Panel investiga presunto «canto de sirena de Trump», a asaltantes del Capitolio

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Un reporte de la agencia AP indica que el panel que investiga los sucesos acontecidos el 6 de enero del 2021 relacionados con el asalto al Capitolio de los EE.UU. investiga el presunto «canto de sirena» de Trump a los asaltantes.

Tendrán que probarlo pero… cuando el río suena, es porque piedras trae. Especialmente luego de las declaraciones explosivas hechas por Cassidy Hutchinson, exasesora del jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows, hechas ante el comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero en Estados Unidos.

AP indica que «el comité del 6 de enero destacará la forma en que los extremistas violentos de extrema derecha respondieron al “llamado de sirena” de Donald Trump para venir a Washington para un gran mitin, ya que algunos ahora enfrentan cargos de sedición poco comunes por el ataque mortal al Capitolio de EE. UU. y el intento de anular las elecciones presidenciales de 2020.»

Entre los que enfrentan cargos hay varios miembros de grupos como Proud Boys, Oath Keepers y otros de extrema derecha que ahora enfrentan cargos criminales.

En teoría, el panel que investiga el asedio al Capitolio del 6 de enero de 2021 tendrá que demostrar que esta «fase final del esfuerzo múltiple de Trump para detener la victoria de Joe Biden», actuó como un llamado a estas personas. Estos habrían confundido «el canto» y de manera equivocada creyeron que Trump los incitaba a asaltar el Capitolio.

Pero…

Un miembro del panel, la demócrata Stephania Murphy, de la Florida, ya está señalando que «el tuit del presidente en la madrugada del 19 de diciembre de ‘Esté allí, sea salvaje’ fue un canto de sirena para estas personas.»

AP dijo que entre los que se espera que testifiquen ante el panel se encuentra Stephen Ayres.

Ayres se declaró culpable el pasado mes pasado de alteración del orden público y alteración del orden público en un edificio restringido. En su juicio, reconoció que el 2 de enero de 2021 publicó una imagen que decía que Trump estaba «llamándonos a regresar a Washington el 6 de enero para una gran protesta».

Los grupos extremistas han negado que existiese un plan preparado de antemano para asaltar el Capitolio, por lo que el panel ahora quiere centrarse en encontrarle una posible quinta pata a la mesa.

¿Habría sido Trump el incendiario? ¿El provocador? ¿El hombre que lanzó un canto para confundir a sus marineros?

Será difícil de probar, pero el panel cree firmemente que los intentos reiterados de Trump en insistir por diversas vías de actuar para anular unas elecciones que según él le fueron robadas, pudiera haber sido la chispa que encendió la mecha.

Tendrán que probar que el actuar, lo dicho y lo insinuado fue, como el canto de las sirenas, que en medio del mar, «llama a los marineros».

tal vez quieras leer: Enrique Tarrio, el cubano americano acusado de atacar el Capitolio de EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+