Edel Rodríguez: De la opresión en Cuba a un ícono de la ilustración política en el mundo

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Edel Rodríguez, el ilustrador que alcanzó renombre mundial por su icónica representación de Donald Trump en la portada de la revista Time, ha lanzado una memoria gráfica titulada «Worm: A Cuban American Odyssey». En ella, Rodríguez entrelaza el contexto histórico con relatos personales para narrar su angustiosa experiencia creciendo y escapando del comunismo y autoritarismo en Cuba, y las señales de advertencia que percibe en la actualidad en Estados Unidos.

Antes de sumergirse en su vida personal, Rodríguez ofrece una visión de la Cuba en la que nació, comenzando con una breve historia de la Revolución Cubana que culminó con la insurrección de enero de 1959 y la toma del poder por Fidel Castro. Luego, se centra en la pequeña localidad de El Gabriel, a 40 kilómetros al sur de La Habana, donde su familia ha vivido por generaciones. A través de sus páginas, se reflejan los ecos de la política cubana en la vida cotidiana de Edel, donde su abuelo guarda cada pedazo de papel y su abuela advierte que las paredes tienen oídos, señala AP.

ABC, que se hizo eco del reportaje hecho por la agencia, indica que el estilo de la obra es similar al look simplista pero expresivo de sus famosos dibujos políticos, pero con una apariencia de grabado. Sin embargo, señala que el estilo ligeramente caricaturesco se interrumpe a veces con retratos detallados y composiciones elegantes.

Edel Rodríguez, con «Worm», revela sus temores personales sobre el futuro de Estados Unidos, particularmente después de la insurrección del 6 de enero. Retrata a la multitud en el Capitolio de manera similar a la de La Habana en enero de 1959 que inicia la novela, logrando una comparación visual impactante y cerrando el círculo de manera conmovedora.

NPR divulgó una entrevista con el ilustrador, en la que este analiza y dice que sus memorias, también sirven como una advertencia sobre vivir bajo un régimen autoritario.

¿Por qué titular a su exposición «Worm»? En la entrevista, se aclara que «Worm» es «Gusano», término despectivo utilizado por el gobierno cubano para despreciar a quienes deseaban irse del país.

Edel Rodríguez, en la entrevista comparte el miedo y la opresión que enfrentó su familia en Cuba, incluida la experiencia de estar detenido en una base militar cubana.

Al reflexionar sobre su vida en los Estados Unidos, Rodríguez analiza sus controvertidas ilustraciones políticas, en particular su decisión de evitar dibujar el rostro de Donald Trump para centrarse en las ideas y acciones en lugar de en la persona; y expresa preocupación por el estado actual de Estados Unidos, particularmente los ataques a los derechos de los inmigrantes y la libertad de prensa, que recuerdan la retórica autoritaria que experimentó en Cuba.

«Worm», no es sólo un viaje personal de Edel Rodríguez sino también un homenaje a sus padres y un mensaje a los lectores sobre el valor de la libertad y la democracia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+