Cubanos desfilaron vestidos de novios este Día de los Trabajadores

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
78 %
2.1kmh
20 %
Vie
35 °
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
32 °
Mar
28 °

Los cubanos que desfilaron vestidos de novios este miércoles 1 de mayo por las calles de Pinar del Río seguramente se llevarían el premio como protagonistas de una de las escenas más extravagantes vistas el Día Internacional de los Trabajadores en la isla.

Ocurrió en las calles del municipio Consolación del Sur, donde cientos de personas celebraron la fecha del proletariado mundial “con entusiasmo, colorido y fervor patriótico, en apoyo a la Revolución”, según señaló el oficialista periódico local Guerrillero.

Sin dudas, la fotografía, que muestra a una pareja aparentemente recién casada o próxima a contraer matrimonio, provoca más amargura que gracia, porque pone en evidencia la banalidad de la propaganda comunista, en medio de una crisis en la que la inseguridad alimentaria de los cubanos va camino a ser grave.

En la imagen publicada puede incluso verse cómo la mujer vestida de blanco está siendo maquillada por una joven en una celebración que, no solo ha sido más modesta que en años anteriores, sino que también ha estado acompañada de detenciones y cortes de internet a periodistas, activistas y disidentes.

Pero los de Consolación no fueron los únicos. En el centro de la ciudad de Pinar del Río otra pareja decidió, de acuerdo con un post de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Facebook, celebrar este día “glorioso” con traje de boda.

Sin dudas, el toque romántico de estas instantáneas nada tiene que ver con la escasez y el deterioro que golpean a un país marcado hoy por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, una galopante inflación, la crisis energética o la falta de libertades. 

Un análisis del economista Omar Everleny Pérez, que vio la luz en marzo pasado y tuvo en cuenta los precios máximos estatales, estimó que el costo actual de la canasta básica alimentaria mínima para dos personas en Cuba es de casi 20.000 pesos al mes, o sea, alrededor de diez veces más que el salario mínimo, que es de 2.100.

Por tanto, las caras felices de los novios trabajadores, parte de la gastada propaganda triunfalista del gobierno, parecen haber olvidado que, el disparo del valor del dólar en el mercado informal, que ya alcanzó los 380 pesos, hace que el cobro mínimo mensual de un cubano, que muchas veces se acuesta sin saber qué va a comer al otro día o cómo va a aliviar un dolor si lo tiene, sea de unos cinco dólares y medio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+