Trump promete “la deportación más grande de la historia” si es reelegido

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

La posible reelección de Donald Trump podría no recibir la misma acogida que tuvo de la comunidad cubana en 2017. El expresidente de los Estados Unidos ordenará redadas masivas de inmigrantes en situación irregular “a una escala nunca vista” si es reelecto en 2024, informó un amplio reportaje de The New York Times el sábado.

Un informe basado en entrevistas con varios asesores, incluido Stephen Miller, quien supervisó las políticas de inmigración del primer mandato de Trump, sugiere que el magnate inmobiliario de 77 años tiene incluso en sus planes habilitar “grandes campos” donde estas personas esperarían su deportación.

Según The Times, la administración Trump recurriría a las fuerzas del orden federales y locales para ayudar “con arrestos a gran escala de inmigrantes indocumentados en todo el país”. Si el Congreso se niega a financiar la operación, Trump podría redirigir fondos del Pentágono, misma táctica que usó en su primer mandato para asegurar más fondos para un muro fronterizo.

Las declaraciones de los asesores y otros expertos se producen después de que Trump prometiera llevar a cabo “la mayor operación de deportación interna en la historia de Estados Unidos” en un mitin en Florida el miércoles. El expresidente alegó que había delincuentes cruzando la frontera por México y advirtió sobre “gente joven y fuerte que tenía malas intenciones”.

También prometió firmar una orden ejecutiva para dejar de financiar la provisión de refugio y transporte para inmigrantes indocumentados. En concreto, planea deshacerse de millones de personas al año, sin importar que hayan estado establecidas en EEUU hace décadas.

The Times también advirtió sobre una posible orden de cancelación a las visas de estudiantes que se manifestaron contra Israel en los últimos meses: “Los funcionarios consulares de EEUU en el extranjero serán dirigidos a ampliar la evaluación ideológica de los solicitantes de visa para bloquear a las personas que la administración Trump considera que tienen actitudes indeseables”.

Del mismo modo, numerosas personas a las que se les ha permitido vivir temporalmente en el país por razones humanitarias también perderían ese estatus y serían expulsadas, incluyendo decenas de miles de afganos que fueron evacuados en medio de la toma de posesión de los talibanes en 2021.

Sobre el caso de los inmigrantes cubanos en concreto, Donald Trump habló con Univisión el fin de semana e insistió en que la migración a Estados Unidos debe ser siempre legal: “Tienen que entrar legalmente y podemos trabajar rápido. Estamos haciéndolo con Cuba porque las personas tienen que entrar legal. En estos momentos viene a través de México el grupo mayor de migrantes en una caravana”.

Para Trump, los estados de Centroamérica están aprovechando para limpiar sus países de la crápula socia. “No nos están enviando a las mejores personas de sus países. Quieren quedarse a los mejores y nos envían a miembros de pandillas, gente con problemas mentales. Están entrando buenas personas también, pero tenemos unas cifras enormes de asesinos y criminales que pasan por México”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+