Según se dice AHORA MISMO en Twitter, lo que falta a los rescatistas para llegar al niño es apenas un metro.
Una operación de rescate en la que han intervenido decenas de operarios y cinco máquinas pesadas está «a punto» de sacar con vida a la superficie a Rayan, un niño que cayó hace cuatro días en un pozo y que desde entonces tiene a todo Marruecos en vilo por lograr rescatarlo con vida.
Tanto así que, además de los rescatistas, hasta el Gobierno marroquí está involucrado.
Este viernes el portavoz del Gobierno marroquí, Mustafa Baitas, compareció ante la opinión pública para confirmar que «queda poco» para sacarle del agujero.
«Estamos cerca de salvar a Rayan», dijo Baitas en una rueda de prensa ante decenas de medios. La declaración del portavoz se basa en este dato: a las 9:30 p. m. del jueves, las máquinas excavadoras que trabajan en el túnel paralelo al pozo, estaban a solo cinco metros (16 pies) del niño.
El accidente tuvo lugar en Ighrane, en la región norte de Chefchaouen, el martes alrededor de las 14:00 horas.
El estrecho pozo está ubicado en una zona de tierra que pertenece a su padre. Los equipos de rescate, luego de valorar la inutilidad de atar a una persona con una cuerda y bajarlo por el hueco para sacar al niño a la superficie, han optado por una variante que casi siempre se hace en casos similares a este: abrir un tunel lateral.
Ya lo han hecho. El túnel deberá tener 32 metros de largo – la misma longitud que el pozo – para lograr éxito en el rescate del niño, que ya lleva cuatro días atrapado en el pozo, sin ingerir alimentos y en la más completa oscuridad y soledad.
Todo el país está pendiente de ese agujero que se encuentra en una pequeña aldea llamada Igrán (Ighrane, en francés), perteneciente a la comuna de Tamorot, en la provincia norteña de Chauen.
“Es mi pozo, yo estaba reparándolo y Rayan estaba a mi lado. En un momento dado él se cayó y yo no me di cuenta. Alertamos a las autoridades y todos los vecinos han venido a apoyarnos. Todo el mundo ha hecho lo máximo para que él salga con vida y que yo pueda cogerlo entre mis brazos esta noche. Pero no les oculto que tanto su madre como yo estamos destrozados y muy nerviosos”, dijo el padre del niño el miércoles al sitio digital Le360.
El propio medio citó a ingenieros que aseguran que el niño está con vida, luego de que una cámara que deslizaron por el agujero del pozo detectara un “pequeño movimiento” que fue celebrado como “un signo de vida”.
El portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Baitas confirmó desde ayer que el Gobierno se había movilizado “fuertemente”, para lograr rescatar con vida al niño que quedó atrapado en el pozo.
Baitas recordó ayer que los equipos de socorro han estado trabajando día y noche. Hoy lo calificó como un verdadero «drama», mientras los medios destacan que se trabaja «a contrarreloj» para salvar al menor, que yace en el fondo del pozo con vida.
El pozo, seco, y abierto en una zona particularmente agreste que hace más difícil la excavación. Tiene apenas 45 centímetros (18 pulgadas) de diámetro, lo que impide que los rescatistas bajen por sí mismos, pero sí han podido entregarle agua, alimentos y oxígeno.
Se trabaja con extremo cuidado a pesar del frenesí. El propìo portavoz Baitas dijo que «habían considerado ampliar el pozo para enviar a los rescatistas, pero esto podría haber causado que las rocas cayeran y golpearan al niño.»
Los rescatistas trabajan duro para salvar a niño caído en un pozo en Marruecos
La agencia AFP confirmó que las maquinarias no pararon en toda la noche.
AFP dijo que el caso de este niño, «tiene en vilo al país y ha atraído la atención mediática internacional», y explicó que cayó accidentalmente el martes por la noche en el pozo.
AFP cita a la madre del Rayan, y dice que esta contó a la prensa local con lágrimas en los ojos que «todavía tiene esperanza de que saquen el niño con vida».
«Rayan estaba jugando y luego desapareció. Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo», relató la mujer.
La tragedia del niño Rayan y su caída en el pozo «generó conmoción en el país», dijo AFP y señaló también que los medios hacen «transmisiones en directo del rescate», mientras en internet «alimentan la expectación sobre la suerte del niño.»
Este flujo de curiosos de localidades aledañas, ha dificultado en ocasiones las labores de rescate. Los que no pueden ir, se esfuerzan en Twitter, compartiendo la etiqueta #salvenarayan (en árabe). Las redes sociales se han llenado de fotos y mensajes de solidaridad.
El medio español El País, por su parte, dijo que el accidente del niño Rayan y su caída en el pozo recuerda una tragedia similar ocurrida en España en el año 2019, cuando un niño de dos años murió tras caer en un pozo abandonado de 24 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en Andalucía.
Tras una operación de gran envergadura los restos del menor fueron rescatados tras un despliegue que duró 13 días.
Baitas lamentó también la presencia masiva de los ciudadanos en el lugar del suceso que «dificulta» la intervención de los efectivos marroquíes.
«El gobierno está haciendo un gran esfuerzo para salvar al niño, tenemos todas las herramientas y experiencia necesarias para ello. Expresamos nuestra solidaridad con los padres y los familias del niño», sostuvo hoy el portavoz del Gobierno.
Noticia en Cuballama Noticias hoy: Miami: Buen samaritano devuelve billetera