Más personas pudieran irse de la Florida, bajo nueva ley de condominios

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Una nueva ley de condominios pudiera obligar a muchos de los residentes en la Florida a marcharse de ese estado, o al menos eso teme un exrepresentante estatal.

El asunto está relacionado con una reforma a la ley ya existente que «obligará a las asociaciones de condominios a tener un fondo de reserva para reparar o darle mantenimiento a elementos estructurales», señala el canal Telemundo51.

Esta reserva, bastara más decirlo, saldrá del bolsillo de los inquilinos, que ya tienen bastante para qué preocuparse con el alto coste de la renta en la Florida; sin hablar de los precios de los alimentos y el combustible.

La reforma vendría motivada por lo sucedido en el edificio de Surfside, el inmueble que se desplomó el año pasado en medio de una madrugada.

Daniel Pérez, representante estatal del Distrito 116 y patrocinador de la ley dice que después de lo sucedido, los representantes estatales se reunieron en Tallahassee, para aprobar «una ley de una reforma de los condominios y las asociaciones de los condominios”.

Pérez y los demás representantes estatales que pasaron la ley, argumentaron que era necesario tomar medidas para prevenir que se repitiera otro hecho como ese pero, el problema estriba en que serán los residentes de los condominios los que tendrán que cubrir con su plata esos fondos de reserva para hacer las reparaciones estructurales que necesiten sus edificios.

Este fondo se emplearía en «reparar o darle mantenimiento a elementos estructurales que lo necesiten como el techo, las vigas estructurales, el cimiento, el sistema contra incendios, la plomería, el sistema eléctrico y la pintura exterior entre otros,» explica el medio desde la Florida.

“Antes que nosotros habíamos pasado esta ley la reserva no era algo mandatorio, era algo que nosotros le sugeríamos a la asociación que recuperan pero a veces no lo hacían”, dijo Perez, pero este requisito, ahora, significará nuevos gastos para los inquilinos, que obligarán a muchos a irse del sur de la Florida.

Al menos así lo cree Julio Robaina, un exrepresentante estatal.

Robaina, que manejaba los temas de condominios con anterioridad, dijo que «antes a un edificio se le hacía la primera inspección a los cuarenta años», pero que ya se cambió.

«Ahora no van a ser cuarenta años, para todos los edificios la primera inspección va a ser a los treinta años y si el edificio está a tres millas o menos de una área costera son 25 años para la primera inspección,” explicó.

Señala Telemundo51 que un análisis reciente hecho a algunas asociaciones de condominios en la Florida, que tienen menos del 30 % de los fondos recomendados en sus reservas, descubrió que el estado «tenía un 50 % más de estas asociaciones que cualquier otro estado.» El medio indica que eso «cambiará ya que a partir del 2025 las asociaciones tendrán que reunir ese dinero y para saber exactamente cuánto, tendrán que hacer un estudio de reserva.»

Y si bien las medidas de seguridad son necesarias, pedirles a las asociaciones de condominios – y estos a su vez pedirle a los vecinos – que comiencen a reunir dinero para que con ese dinero se puedan contratar ingenieros y arquitectos – que no son para nada baratos – antes de fines del 2024 será difícil.

“Llevan unos gastos bastante costosos y difícil para los que viven hoy en día retirados en la Florida, los que viven con seguro social o si tienen suerte algún tipo de retiro”, expresó el exrepresentante estatal, que prevee que esto de comienzo a una gentrificación del sur de la Florida.

La lógica indica que muchas de las personas que viven retiradas en el sur de la Florida, y en general aquellos de bajos ingresos, serán «desplazados por cuestiones financieras» y reemplazados por un grupo poblacional más pudiente.

Y como a río revuelto ganancia del pescador… si las personas se marchan y a los nuevos se les hace imposible – o no quieren – afrontar ese gasto, ahí estarán disponibles los desarrolladores, que comprarán los edificios «viejos», los remodelarán o derrumbarán, construirán unidades nuevas y las venderan a nuevos residentes con mayor poder adquisitivo.

«Los salarios en nuestro condado Miami-Dade no están para comprar lo que es el monto que cobran por las nuevas unidades”, concluyó diciendo Robaina.

Pérez, quien reconoce todo esto, añade que nadie hasta ahora lo ha contactado para decirle que, por culpa de la ley, tendrán que marcharse de la Florida. Sin embargo, se defiende diciendo que esos fondos «no es para el gobierno, no es para alguna compañía privada es para que puedan vivir y dormir bien en un condominio sabiendo que está seguro”.

¿Qué opinaría Usted?

tal vez quieras leer: Miami: En el ojo de la tormenta (de la renta)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+