Mariela Castro es viral por tonterías que dijo

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Mariela Castro hizo controvertidas declaraciones sobre la libreta de abastecimiento en Cuba

Mariela Castro, sobrina del dictador Fidel Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), ha vuelto a generar controversia con sus declaraciones recientes.

En una entrevista con una diputada trans mexicana, Castro elogió la llamada «libreta de abastecimiento» en Cuba y afirmó que garantiza una «distribución equitativa» por parte del régimen cubano.

En un fragmento viralizado de la entrevista, Castro mencionó que los cubanos incluso habían pedido que los tabacos y los cigarros se incluyeran en la canasta básica. Sin embargo, estas afirmaciones han sido recibidas con escepticismo, ya que se sabe que el sistema de racionamiento socialista en Cuba no satisface las necesidades de los hogares cubanos y obliga a la población a recurrir al mercado negro o a buscar soluciones alternativas.

Mariela Castro también abordó el tema de la homofobia en Cuba, atribuyéndolo a sesgos sociales heredados más que a la responsabilidad del régimen.

La visión de Mariela sobre la homofobia en Cuba y las UMAP

Negó la existencia de campos de concentración para la comunidad LGBTQ+ y reconoció las dificultades para superar los prejuicios y la represión.

Mariela Castro justificó la creación de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) al afirmar que había evidencia científica contra los homosexuales.

Según ella, la decisión de establecer las UMAP se basó en «evidencias científicas» buscadas por sus líderes. Argumentó que las normas revolucionarias tenían como objetivo proteger a la sociedad y que las familias de los homosexuales estaban de acuerdo con estas normas.

Ella sugirió que si estos individuos fueran considerados malas influencias, no podrían ser maestros.

Castro Espín también atribuyó el fuerte legado homofóbico de las primeras tres décadas de la revolución cubana a los sesgos heredados de una sociedad capitalista patriarcal.

Disfrazó las UMAP de servicio militar obligatorio para militares que cometían errores en su profesión. Castro Espín afirmó que las UMAP servían como centros de servicio militar, donde se enviaba a los individuos a cumplir trabajos forzados en lugar de ser encarcelados.

Mariela Castro trató de justificar la creación de las UMAP señalando que en una época de ataques terroristas de Estados Unidos, muchos jóvenes decían ser homosexuales para evitar el servicio militar.

También mencionó que la práctica de la homofobia institucionalizada cesó en 1976 cuando el Ministerio de Cultura y otras instituciones del estado revolucionario declararon inconstitucionales tales prácticas.

La falta de disculpas oficiales por la discriminación en Cuba: el caso de Mariela Castro y el Partido Comunista

Aunque en 2019 se aprobó un Código de Familia que tenía como objetivo abordar las injusticias históricas hacia los grupos marginados, no ha habido una disculpa oficial del Partido Comunista por la discriminación sufrida a lo largo de los años.

Mariela Castro, como miembro de la familia Castro, no se disculpó por nada de esto, y por el contrario decidió hacer «borrón y cuenta nueva», afirmando que el Código de Familia de Cuba es el «más avanzado del mundo». Vale la pena señalar que la justificación brindada por Mariela Castro contradice los abusos de derechos humanos y la discriminación documentados experimentados por la comunidad LGBTQ+ durante el período UMAP y años posteriores en Cuba.

Además, Castro expresó su apoyo al gobierno cubano, destacando la fuerza de la solidaridad y la hermandad dentro del país. Criticó a las feministas cubanas que critican las instituciones de la revolución, acusándolas de ser mercenarias pagadas y desacreditadas.

Castro enfatizó la construcción del socialismo y celebró la ‘democracia socialista’ que garantiza todos los derechos. Sostuvo que los expertos internacionales consideran el nuevo Código de Familia en Cuba como el más avanzado y revolucionario del mundo.

Sin embargo, la entrevista también incluyó un discurso propagandístico y afirmaciones falsas sobre la asignación del presupuesto estatal cubano a la salud y la educación, contradiciendo las estadísticas oficiales.

Las declaraciones de Castro sobre la «canasta básica» y la distribución equitativa en Cuba, a pesar de ser un «país bloqueado», han generado críticas y cuestionamientos. Los críticos argumentan que Castro ha sido entrenada para mentir sin remordimientos desde una edad temprana.

Las redes sociales se han llenado de comentarios negativos hacia Castro, con muchos cubanos expresando su descontento y destacando la necesidad de buscar una vida digna sin depender de las ayudas gubernamentales.

Las controvertidas declaraciones de Mariela Castro, a pesar de que la entrevista está pronta a cumplir dos semanas, continúan generando debate en la sociedad cubana y en las redes sociales; en parte también, por la complacencia y la mala preparación de la entrevistadora para debatir con esta «camajana del castrismo», como algunos la llaman.

Mientras tanto, muchos cubanos continúan enfrentando dificultades en el acceso a alimentos, medicinas y otros productos básicos, lo que pone en entredicho las afirmaciones de Castro sobre la distribución equitativa en Cuba.

tal vez quieras leer: Evento de género en La Habana, habla de «adelanto de la mujer en Cuba»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+