Lo que necesita saber sobre “miedo creíble” para pedir asilo en EE.UU.

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
69 %
2.6kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

Pedir asilo es un derecho que tiene toda persona que llega a las fronteras de Estados Unidos, pero el primer paso para ejercerlo es hacer creíble su temor de regresar a su país de origen.

O sea, que no basta con solicitar asilo o protección contra la persecución o la tortura para que un inmigrante pueda permanecer en Estados Unidos o no ser deportado, sino que hay que superar la llamada entrevista de méritos de asilo, popularmente conocida como “de miedo creíble”.

Esta entrevista, que consiste básicamente en contar su historia, es solo una parte del proceso de solicitud de asilo, que puede hacerse ante un oficial de inmigración del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) o un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia.

Según señalan varios sitios especializados, la entrevista de miedo creíble se creó para prevenir la expulsión acelerada de inmigrantes indocumentados que arriban a la frontera ya que, quienes la superan, son elegibles para el asilo.

Por tanto, la manera de evitar una deportación inmediata si una persona es detenida intentando ingresar a Estados Unidos de forma ilegal, es comunicarle al oficial el temor de regresar a su país de origen y su intención de solicitar asilo. Así, no podrá ser expulsada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta que se procese su caso.

De acuerdo con USCIS, “los oficiales de asilo realizan una entrevista cuando usted está sujeto a remoción expedita” y le dice al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “que tiene la intención de solicitar asilo”; “que teme persecución o tortura”; o “que teme regresar a su país”.

Dicho de otra manera, es un encuentro entre el inmigrante y un oficial de inmigración, que será el encargado de definir si los argumentos del inmigrante tienen una base sólida para que sea un juez de inmigración quién decida si puede permanecer o no en Estados Unidos.

USCIS define el término de “temor creíble de persecución” como una “posibilidad significativa” de que podrá “demostrar en una entrevista sobre méritos de asilo ante un oficial de asilo o en una audiencia ante un juez de inmigración, que ha sido perseguido o tiene un temor fundamentado de que si es devuelto a su país será perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, membresía en grupo social particular, u opinión política”.

Asimismo, USCIS precisa que el “temor creíble de tortura” es una “posibilidad significativa” de que podrá “demostrar en una entrevista sobre méritos de asilo ante un oficial de asilo o en una vista ante un juez de inmigración, que existen posibilidades de que  sea torturado si se le devuelve a su país”.

Contar su historia detalladamente

Si bien el oficial de asilo sabe que podría ser difícil “hablar sobre experiencias traumáticas y dolorosas que lo llevaron a abandonar su país”, es “muy importante” que se las cuente con lujo de detalle para que “pueda determinar si usted es elegible para el asilo”.

En igual sentido, hay que tener en cuenta que, si un oficial le pregunta por qué se fue de su país y entró de manera ilegal a Estados Unidos, la respuesta no está en problemas como la escasez de comida y de alimentos o la falta de empleo, ya que esto no basta para demostrar un miedo creíble. 

Es decir, que lo que espera un oficial no es que le diga que abandonó su país para ayudar a su familia o para tener un mejor futuro, sino que le exponga las veces que en el pasado fue perseguido, detenido o torturado, o temía serlo, por cuestiones de política, raza, nacionalidad, religión y pertenencia a un grupo particular.

Sobre la misma cuerda, los expertos aconsejan que aporte detalles concretos como fechas, nombres, lugares y si existen reportes judiciales y policiales; y que los conserve por escrito para no confundirse cuando deba volver a hablar de esos maltratos. 

Además, precisan que, si lo han amenazado, ha sido intimidado o le han hecho falsas demandas, debe decir qué palabras usaron exactamente cuando lo hicieron.

Asimismo, si fue golpeado, debe decirle al oficial qué fue lo que contestó concretamente cuando le pegaron, o cuántas veces y cuántas personas lo hicieron.

Una pregunta clave, casi al finalizar la entrevista, tiene que ver con lo que sucedería si volviese a su país. 

Cabe destacar que podría afectar a su credibilidad si no ofrece evidencias en el momento de la entrevista de miedo creíble, sino luego ante el juez de inmigración.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+