Qué esperar y cómo superar la entrevista del miedo creíble (Parte I)

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Para ganar un caso de Asilo Político en los EE.UU. Ud. tiene que vencer la entrevista del llamado «miedo creíble».

Es Asilo Político lo que se pide en la frontera, no «Ley de Ajuste Cubano». Este es un error que cometen muchos cubanos; gente que incluso dice que «no tiene miedo de regresar a Cuba».

El anuncio de la reanudación de los vuelos de repatriación desde los EE.UU. hacia Cuba ha puesto en alerta a un inmenso grupo de cubanos dentro de los EE.UU.

Sin embargo, otro gran grupo de cubanos que tienen previsto entrar ilegalmente a los EE.UU. en los próximos días y horas, tienen una preocupación latente. ¿Cómo superar la primera entrevista, o entrevista del miedo creíble?

Esta entrevista es, básicamente, un encuentro entre el inmigrante y un oficial de inmigración que será el encargado de definir si los argumentos del inmigrante tienen una base sólida para que sea un juez de Inmigración quién decida si puede permanecer o no en los EE.UU.

¿Qué preguntas se hacen? ¿Cuál debe ser la respuesta?

En días pasados explicamos de manera muy general este asunto. Hoy, gracias a una revisión exhaustiva hecha en la internet, nos proponemos explicar más detalladamente este asunto.

Un juez de Inmigración es la persona encargafda de definir si Ud. puede ser beneficiado con el Asilo Político en los EE.UU. Un oficial de inmigración, es la persona que mediará entre Ud. y ese encuentro con el juez.

Si Ud. aprueba la entrevista del miedo creíble, recibirá un Parole que no garantiza su admisión definitiva en los EE.UU., sino de manera temporal.

Es decir: no es el oficial de Inmigración que lo entrevista en el llamado «Miedo Creíble» quien decide su futuro en los EE.UU. Ese es el juez de Inmigración. Y si Ud. debe convencer al oficial de inmigración y pasr el miedo creíble, también tiene que convencer al juez.

Es más, es al juez a quien Ud. tiene que convencer para ganar un caso de asilo en los EE.UU.

Claro que, para poder pararte ante el juez tienes que aprobar la entrevista del «miedo creíble». De lo que contestes en esta entrevista dependerá absolutamente todo lo demás; pero ojo, si no la apruebas, no significa el fin del mundo. Ya te explicaremos eso más adelante.

Para evitar que te enfrentes a un proceso de deportación expedita o inmediata, ocurren primeramente dos cosas, y es aquí donde ocurren en ocasiones una confusión.

Primero tiene lugar una entrevista inicial que no es la entrevista del «miedo creíble». Es una entrevista donde se responden preguntas elementales. Ojo, lo que digas ahí tiene que coincidir luego con lo que digas en tu entrevista del miedo creíble que ocurre también ante un oficial de Inmigración.

Como todo lo que digas será verificado entre ellos, primero entre los oficiales de Inmigración, y luego ante el juez para ganar tu caso de asilo, tu «discurso» no puede tener contradicciones.

En esa primera entrevista te preguntarán cosas muy generales. Nombre, edad, de qué país viene, si alguien te trajo, si alquien te está esperando. Si traes dinero y cuánto.

Te preguntarán si tienes familiares y dónde. A qué se dedican. Te preguntarán, claro, por qué viniste a los EE.UU.

Aquí no puedes decir que viniste huyendo de los apagones. O que viniste a trabajar, ganar dinero y mandarle a tu familia. Desde aquí tienes que decir que vienes huyendo de tu país porque eras perseguido debido a tus ideas políticas, de credo, o por tu raza, profesión (caso de periodistas) o por tu identidad de género o preferencia sexual. Esto es fundamental decirlo, pues te garantiza seguir adelante.

Luego, como explicábamos el otro día, te van a preguntar, y esto es lo que básicamente determinará todo, si tienes miedo de regresar a tu país. Si dices que no, puede que ahí mismo termine esa entrevista y seas deportado. Si dices que sí y explicas por qué, pues pasarás a la «entrevista del miedo creíble».

Es ahí donde explicarás por qué tienes tienes miedo a regresar a tu país de origen.

nota relacionada: «No hay corriente y no hay comida» no califica para aprobar miedo creíble

Es importante que sepas que para la entrevista del miedo creíble, TIENES TODO EL TIEMPO EL DERECHO A CONOCER qué es lo que te están preguntando y por qué. El oficial de inmigración está obligado a explicartelo.

Tiene que explicarte en qué consiste la entrevista. Te entregarán un documento que precisamente recoge de manera detallada en qué consiste la entrevista del miedo creíble,

Es importante que sepas también, que para esta entrevista, si lo deseas, tienes la oportunidad de contar con el asesoramiento de un abogado, aunque sus honorarios debes pagarlos tú, aunque en la práctica, es prácticamente imposible contratar uno, debido a que entre un paso y otro, hay muy poco tiempo.

No te preocupes por el abogado. Si crees tener un caso sólido para justificar porqué viniste a los EE.UU., que es porque tienes miedo de regresar y porque estabas siendo perseguido en Cuba, podrás aprobar el míedo creíble y solo te quedará enfrentar más adelante a un juez de Inmigración.

Más adelante retomaremos este tema y le explicaremos detalladamente algo que le decíamos al principio.

Aunque Ud. no apruebe la entrevista del miedo creíble, Ud. tiene derecho de pedir una revisión.

tal vez quieras leer: Cubano que no pasó el «miedo creíble» teme su deportación

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+