Cubano que no pasó el «miedo creíble» teme su deportación

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Aprobar el «miedo creíble» es más que un paso y no es aparentemente sencillo. ¿O sí?

Un cubano que asegura no haber pasado la entrevista de miedo creíble en el momento en que se enfrentó a un oficial de Inmigración en la frontera, dijo que él no es el único que se encuentra en esa situación y lanzó un fatídico vaticinio para los cubanos que, como él, están a punto de entrar en territorio de los EE.UU. de manera ilegal.

La periodista de Univisión23 en Miami, Jany González, divulgó a través de sus redes sociales un audio donde el cubano, que no se identifica, expone su situación, que aparentemente es común a otros cubanos que como él se encontraban en un Centro Migratorio.

En el audio, el cubano expone que el oficial que escuchó sus argumentos sobre el motivo de su llegada a los EE.UU., consideró en 5 minutos que no había motivos para el llamado «miedo creíble» y le dijo que además, por ese motivo, quedaba sujeto a posible deportación.

Aparentemente este cubano es uno de los que se puso en contacto con Jany González desde el Centro de Detención del Sur de Texas, en San Antonio. La periodista dijo que recibió «varias llamadas» de ese lugar; todas de cubanos que “cruzaron la frontera entre Piedras Negras y Eagle Pass el 17 de octubre”.

El mismo cubano del audio asegura que hubo otros cubanos entrevistados que ni siquiera saben si aprobaron el «miedo creíble» o no. Otros, le habrían dicho que desaprobaron y luego que sí, que aprobaron ese imprescindible primer paso.

“A algunos cubanos le han dicho no al principio y sí después, y otros cubanos que todavía no le han dado ni respuesta”, se escucha decir al joven en el audio.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jany Gonzalez TV (@janygonzaleztv)

La periodista de Univisión expone el caso de un matrimonio de cubanos que llegó a la frontera. Ella logró pasar «el miedo creíble». Él no, y ha quedado sujeto a deportación.

Aparentemente esta situación está teniendo lugar entre los cubanos que están llegando por el estado de Texas. O al menos, solo desde allí han emergido las alarmas. Se ignora cuál es la situación en los otros estados. O incluso en los aeropuertos de los EE.UU.

En todo caso, si no se está seguro de poder pasar «el miedo creíble» al momento de su entrada a un Aeropuerto, conviene no pedir el Asilo Político.

El «cuestionario»

Pero, ¿cuáles son las preguntas «del miedo creíble»? Básicamente son tres, aunque cada oficial de Inmigración de acuerdo a la respuesta puede ahondar en especificidades pero, a saber son:

  • ¿Por qué te marchaste de Cuba?
  • ¿Regresarías a Cuba en un futuro?
  • ¿Por qué dices que tienes miedo regresar a Cuba o Por qué dices que tu vida corre peligro si regresas a Cuba (o te regresan)?

Básicamente las respuestas en estas tres preguntas deben ser concisas y con argumentos probatorios. En caso de no contarse con pruebas tangibles en el momento – que el oficial de Inmigración puede incluso considerar no ver con detenimiento y dejarlo para el Juez de Inmigración – se sugiere que el día en que se presente en corte las tenga a mano.

Se sugiere que, cada cubano que se encuentre en la travesía vaya razonando un discurso lógico y coherente, a la vez que convincente para poder pasar el «miedo creíble».

Un detalle: la entrevista puede quedar grabada, y cada pregunta y respuesta queda recogida en un documento que, en caso de anomalía o dudas puede revisarse a fin de evitar arbitrariedades.

Sin embargo, lo cierto es que la situación en la frontera sur de Estados Unidos cada vez está más complicada para los cubanos. Hasta hace pocos días los venezolanos también eran admitidos sin miramientos, pero ya la administración Biden consideró que no eran admisibles en el país.

Ahora bien; hasta el momento, como el gobierno de Cuba se había negado a recibir de vuelta a los cubanos deportables, no existía el riesgo de ser devueltos a la isla pero, tras Washington y La Habana retomar conversaciones en el llamado tema migratorio entre los dos países, se ha decidido recomenzar los vuelos de deportación para antillanos que no pasen la entrevista de miedo creíble en la frontera y de aquellos que ya tienen marcada su deportación a la isla.

Desde la pasada semana, cuando se dio el primer anuncio de que comenzarían los vuelos de deportación desde la frontera, se supo que ya había 12 cubanos esperando para ser devueltos a la Isla.

tal vez quieras leer: «No hay corriente y no hay comida» no califica para aprobar miedo creíble

1 COMENTARIO

  1. Bueno son tantos los que pasaran a diario que ellos a un 99 porciento le.asignaran que no tiene miedo creible pues es mas facil mandarlos de regreso que analisar cada caso son miles y no tienen suficiente personal para atenderlos

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese