Florida, alerta ante mortal bacteria “come carne”

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Una extraña bacteria “come carne”, cuyo nombre científico es Vibrio vulnificus, ha despertado las alarmas en Florida, donde ha provocado la muerte de cinco personas en lo que va de año. 

De acuerdo con el Departamento de Salud del Estado del Sol, los cinco decesos causados por esta bacteria, que puede encontrarse en los mariscos crudos o el agua de mar, se registraron en los condados de Hillsborough, Pasco, Polk y Sarasota, es decir, zonas afectadas el pasado año por el huracán Ian.

Según alertaron las autoridades sanitarias, una cepa de Vibrio vulnificus puede desencadenar fuertes infecciones que terminan en úlceras y erosiones cutáneas, y, en casos extremos, en la muerte.

Esta bacteria, incluida en un grupo de vibrios denominados ‘halofílicos’ porque requieren sal, se encuentra de manera natural en el agua de mar cálida por su salinidad.

Como la misma puede ingresar al cuerpo humano a través de cortes o pequeños rasguños, el Departamento de Salud de Florida ha recomendado a los ciudadanos no realizar actividades acuáticas si tienen algún tipo de herida en la piel.

De igual forma, los expertos han aconsejado no comer mariscos crudos, especialmente ostras, y que las personas con enfermedad hepática crónica, enfermedad renal o sistema inmunológico debilitado, se protejan adecuadamente los pies en la playa, sobre todo si hay rocas y conchas.

En 2022 se registraron en Florida 17 muertes por esta bacteria, una cifra inusual que se debió a los impactos de Ian. La misma causa dejó diez y siete decesos en 2021 y 2020, respectivamente. En la última década, cuando menos defunciones se dieron en el estado por esta razón fue en 2019, con dos.  

Hay que señalar que el epicentro de esta bacteria fueron las calientes aguas del Golfo de México, aunque los fenómenos meteorológicos han permitido que se extienda a otras zonas del país. De hecho, en 2023, le ha costado la vida a otras tres personas en Nueva York y Connecticut. 

Si bien las infecciones por Vibrio vulnificus son muy raras, también suelen ser graves, porque una de cada cinco personas infectadas, muere, a tenor con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Mientras “la mayoría de las personas con un caso leve de vibriosis se recupera después de unos 3 días sin efectos duraderos”, apuntan los CDC, “las personas con una infección por Vibrio vulnificus pueden enfermarse gravemente y necesitar cuidados intensivos o la amputación de una extremidad”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+