Nuevo repunte mundial de covid, pero Cuba apenas reporta casos

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
3.6kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Mientras esta semana Cuba apenas ha reportado nuevos casos de coronavirus (dos el martes y cero el lunes), y recibió al primer grupo de turistas chinos que viaja a la isla desde el inicio de la pandemia en 2020, a nivel mundial se nota un repunte de los contagios.

Hasta este 15 de agosto, según las autoridades sanitarias cubanas, estaban ingresados en el país 33 pacientes de covid: 25 sospechosos y ocho confirmados activos, y se mantenía “una situación epidemiológica favorable”. 

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó casi 1,5 millones de nuevos casos de covid y más de 2.500 defunciones en todo el orbe entre el 10 de julio y el 6 de agosto, lo que supone un aumento del 80% de nuevos casos, pero una disminución de las muertes del 57%, en comparación con los 28 días anteriores.

Lo cierto es que el aumento de nuevos casos de covid es notable en territorios como la comunidad autónoma de Madrid, en España, o el sur de Florida, en Estados Unidos, lugares donde reside un amplio número de cubanos.  

A tenor con el Departamento de Salud de Florida, en el llamado Estado del Sol se ha disparado el número de casos de covid después del feriado del 4 de julio. De hecho, los casos comenzaron a crecer en todo el país durante el mes pasado. 

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades detallaron que, del 30 de julio al 5 de agosto, las hospitalizaciones por covid en Estados Unidos subieron un 14,3%, con un total de 10.320.

Florida vive una nueva ola

En los siete días previos al 5 de agosto, solo el condado floridano de Miami – Dade tuvo 390 nuevas admisiones hospitalarias por covid: 8,2 por cada 100.000 residentes. Ésto se tradujo en un aumento de los ingresos en un 10,8%, con respecto a la semana anterior. 

Según el diario Tallahassee Democrat, los datos muestran que en Florida los casos nuevos de covid han ido de 5.607, la semana del 12 de mayo, a 9.942, la semana del 14 de julio, lo que representa un incremento del 77% en los últimos dos meses y medio. 

De acuerdo con la misma fuente, a lo largo de este verano se ha dado un alza “parecido” al que experimentó Florida el invierno pasado, aunque los médicos locales afirman que los casos positivos de covid actuales “no están tan enfermos” como los de oleadas anteriores.

Así, mientras los estudiantes de Florida regresan a la escuela, otra nueva variante de covid, la EG.5, una subvariante de Omicron apodada Eris, se propaga rápidamente por el país norteamericano.

En las dos semanas previas al 5 de agosto, Eris fue la variante del coronavirus más frecuente en Estados Unidos, lo que supone el 17,3% de los casos. No obstante, hasta la fecha no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad.

La propia OMS comprobó que la prevalencia mundial de Eris fue del 17,4% en la semana del 17 de julio, casi un 129% más que en el período anterior.

Más covid también en Madrid

Del mismo modo, en la semana del 31 de julio al 6 de agosto España experimentó un aumento de la circulación viral del coronavirus, aunque no se tradujo en un incremento de las tasas de hospitalización.

Solo en la Comunidad de Madrid el número de casos de covid aumentó un 19,6% del 7 al 13 de agosto. En dicha etapa se contabilizaron allí 1.106 positivos entre la población mayor de 60 años.

Respecto a la incidencia acumulada, a siete días, se situó en 68,8 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de los últimos 14 días, la incidencia se ubicó en 2.031 casos por 100.000 habitantes. 

En la segunda semana de agosto, hubo en la comunidad madrileña once brotes de covid-19, con un total de 158 personas contagiadas y cinco ingresados. Además, 119 de estos casos se contagiaron en centros de personas mayores.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+