Condenados varios cubanos por fraude a préstamos por COVID en Miami

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Siete personas, entre ellos varios cubanos, han sido condenadas a prisión en Miami, Florida, por su participación en un esquema de fraude relacionado con préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) durante la pandemia de COVID-19, según un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en su Distrito Sur de la Florida.

Yunior Barrera Almaguer, cubano de 39 años, quien fue identificado como el líder del complot, fue sentenciado a 87 meses de prisión por dirigir una conspiración para defraudar al PPP de los ingresos de los préstamos. Estos préstamos están garantizados por la Administración de Pequeñas Empresas en virtud de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus​​.

Según los hechos admitidos por los acusados como parte de sus declaraciones de culpabilidad, Barrera reclutó a sus co-conspiradores y a otros para obtener la información necesaria para solicitar los préstamos del PPP, como el nombre de cada empresa y el número de ruta de la cuenta bancaria, así como la información personal del propietario de la empresa. Luego, Barrera solicitó los préstamos junto con un co-conspirador no acusado, lo que resultó en la emisión fraudulenta de aproximadamente 9 millones de dólares en préstamos del PPP.

Barrera instruyó a los dueños de las empresas que habían recibido los préstamos del PPP a darle cheques en blanco pre-firmados de las empresas para que él pudiera acceder a los fondos del PPP. De esta manera, Barrera y sus co-conspiradores blanquearon los fondos obtenidos fraudulentamente al transferir los ingresos entre sus empresas, entre ellos mismos y a otros​​.

Barrera se declaró culpable el 9 de noviembre de 2022 de un cargo de conspiración para lavar dinero. Además del tiempo en prisión, Barrera debe pagar una restitución de $9,007,887. Los otros seis acusados, Jorge S. Alvarez, Dariel Garcia Carmona, Jose Raul Amaro, Leiner Pena Infante, Yandre Garcia Hernandez, y Eduardo Ramos Leyva, cubanos también, se declararon culpables de sus roles en la conspiración, y fueron sentenciados a penas de prisión que van desde un año y un día hasta 36 meses. También deben pagar restituciones en montos que van desde $381,600 hasta $720,860​.

El Fiscal de los Estados Unidos, Markenzy Lapointe, para el Distrito Sur de Florida y el Agente Especial a cargo, Jeffrey B. Veltri, de la Oficina de Campo del FBI en Miami, anunciaron la sentencia impuesta por el Juez de Distrito de los Estados Unidos, Donald M. Middlebrooks. El caso fue investigado por la Oficina Residente de la Agencia del FBI en West Palm Beach, Miami, y procesado por la Asistente del Fiscal de los Estados Unidos, Susan Osborne. Los Fiscales Adjuntos de los Estados Unidos, Emily Stone y William T. Zloch, están a cargo de la confiscación de activos​.

tal vez quieras leer: Aparece un Polski en Miami y los cubanos no lo creen

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+