El gobierno cubano extendió por otros seis meses la exención del pago del Impuesto Aduanero por la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por parte de personas naturales, informó este jueves el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).
De con la acuerdo Resolución 298 del MFP, esos beneficios arancelarios establecidos en julio de 2021 se prorrogarán hasta el 30 de junio próximo, lo que permitirá a los viajeros seguir importando ese tipo de productos sin límites en el valor y cantidades.
Asimismo la normativa autoriza, con carácter excepcional, la exención del pago de aranceles sobre la importación de alimentos, y aseo personal y del hogar por parte de entidades estatales, además de insumos y materias primas con destino a las formas de gestión no estatales para el ejercicio de sus actividades, “siempre que el embarque de las mismas se haya realizado hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que debe ser acreditado ante la autoridad aduanera correspondiente”, aclara.
Una nota oficial del propio ministerio advierte que con miras a lograr la estabilización de los indicadores macroeconómicos, como la reducción del déficit fiscal, “es necesario maximizar los ingresos tributarios en correspondencia con las actividades y hechos imponibles en los que se incurren”.
Aparentemente esta medida pondrá fin al periodo de bonanza de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas que se dedicaban a la importación de alimentos, bebidas y otros tipos de materias primas y equipamientos, que conseguían amplios márgenes de ganancias.
“Los beneficios arancelarios a la importación de productos, materias primas e insumos para determinadas actividades productivas y de servicios se emitirán puntualmente por el MFP, previa solicitud y fundamentación de las entidades importadoras o que prestan servicios de importación, tomando en cuenta los beneficios que reporten a la economía nacional y a la población, y según el procedimiento establecido a tales efectos”, señala el texto.