Cuba: Aduana prorroga temporalmente excepción de aranceles

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La Aduana General de la República de Cuba decidió prorrogar temporalmente la flexibilización en la importación de alimentos, aseo y medicamentos, un hecho esperado por miles y miles de cubanos, tanto dentro de la isla como fuera de ella.

Esta prórroga a la excepción de aranceles en medicamentos, aseo y alimentos por parte de la Aduana General de la República de Cuba (AGRC), contribuye sin dudas a paliar un tanto la crisis que vive la isla caribeña por culpa de un sistema económico político fallido.

Esta flexibilización fue tomada el pasado 16 de julio de 2021 por el Ministerio de Finanzas y Precios, organismo que emitió la Resolución 309 publicada en la Gaceta Oficial No. 62 Extraordinaria. La resolución indicaba que hasta el 31 de diciembre del 2021, la importación de alimentos, aseo y medicamentos en equipajes acompañados de los pasajeros que arribaran al país, quedaría libre del pago de aranceles.

La medida tuvo un impacto favorable en la población. De inmediato los viajeros que regresaron a la isla, se hicieron acompañar no de uno o dos maletines, sino de varios. Dentro de estos, cientos de libras de medicinas y medicamentos iban destinados a familiares y amigos.

tal vez quieras leer: Activista Masiel Rubio: «No somos el MINSAP»

Sin embargo, con la proximidad del fin de año, fecha de cierre de la flexibilización la preocupación se hizo patente en miles de familias en la isla. Familias vulnerables, sobre todo ante la crisis enorme de medicamentos.

La Aduana General de la República de Cuba parece haber capitalizado el malestar de esos miles y miles de cubanos y decidió, de manera excepcional y con caracter temporal, prorrogar a partir del 1ero de enero del 2022 y hasta el 30 de junio de ese propio año, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor y cantidades, y libre del pago de los aranceles.

(Con información de la Aduana General de la República)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+