Periodistas Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés expulsados de Cuba y varados en El Salvador

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
70 %
2.6kmh
40 %
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °

Los periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez,  y Héctor Luis Valdés Corcho denuncian haber sido expulsados ayer de Cuba por fuerzas de la seguridad del Estado, y embarcados en un avión hacia Nicaragua, cuyo gobierno les negó el asilo político. Permanecen en El Salvador en espera de recibir asilo político.

“Ayer 4 de enero del presente año, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión; el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar dónde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario”, publicó Valdés Cocho en su perfil de Facebook junto a una foto donde aparece con Rodríguez, y ofrece como localización el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Gadálmez.

“Hicimos escala en Tocumen, aeropuerto en qué tomamos otro vuelo hacia El Salvador, dónde de aquí tomaríamos otro hacia Managua; justo a las 9:30 pm, hora en que llegó el último vuelo hacia Nicaragua, nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí”, describe el periodista del medio independiente ADN Cuba.

“Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía. Varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos sí lo hacíamos”, declaró Valdés Cocho, lamentando que se hallan “sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia; que nos brinden ayuda. Ya vamos para veinticuatro horas como hoja que bate el viento”.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) se pronunció respecto a esta situación crítica de los periodistas y solicitó la ayuda internacional. Juan Pappier, investigador para las Américas de HRW, publicó en su cuenta de Twitter que Rodríguez y Valdés Cocho “han sido expulsados de Cuba. Acabo de hablar con ellos. Están varados en aeropuerto en El Salvador. Esteban fue liberado de la cárcel con condición de que salga del país. Denuncia torturas”.

“A Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer, al igual que a mí. Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejaron las llamadas SHAKIRAS”, describió Valdés Cocho, refiriéndose a un método denunciado por varios presos políticos cubanos, que consiste en ser esposado de pies y manos boca abajo. El nombre que ha adoptado viene de que buscando cierto acomodamiento, el preso mueve las caderas semejante a las torsiones características de la cantautora colombiana. “Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar”, añadió el reportero independiente y activista.

Héctor Luis Valdés Cocho detalló que la “mayoría que siguen nuestro trabajo saben que Esteban llevaba hasta el día de ayer 4 de enero del 2022, ocho meses de injusta condena dentro de la prisión de máxima seguridad en el Combinado del Este; todo por solo exigir pacíficamente los derechos de todos los cubanos y lograr ver a un amigo que se encontraba en huelga de hambre y sed, como era el caso de Luis Manuel Otero Alcantara”, apuntó.

“Ocho meses en qué su cuerpo fue sometido hasta el último minuto a torturas, confinamientos a celdas de castigo con condiciones infrahumanas; toda una ola represiva por el simple hecho de pensar con cabeza propia. De mí que contar sino todo lo que he venido padeciendo desde hace ya dos años que llevo ejerciendo el periodismo de una manera libre”, expresó quien también ha sido numerosas veces confinado en su propio hogar con vigilancia permanente de agentes y policías, además de ser expulsado de casas de alquiler tras amenazas de las seguridad del Estado de los dueños, y padecer otras tantas “entrevistas” e interrogatorios violentos, denunciados en sus redes sociales.

Déjanos tu opinión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $2.99 / LBENVIAR AQUÍ
+