Oh no, no todo es felicidad en el Aeropuerto Internacional de Miami

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
3.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
29 °

En varias áreas de Florida, una cantidad considerable de inquilinos podría estar dedicando más del 30% recomendado de sus ingresos al alquiler, pero los trabajadores que se encargan del catering en el Aeropuerto Internacional de Miam, un trabajo arduo y pesado, apenas ganan a $14 dólares la hora.

En medio del bullicio y la actividad constante del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), una realidad menos conocida emerge. El miércoles 11 de octubre de 2023, el cielo gris se alineó con las demandas de los trabajadores de Sky Chefs Miami, quienes, empapados por la lluvia, alzaron sus voces y pancartas en una manifestación. Su mensaje era claro: «Un trabajo debería ser suficiente».

La situación contrastó, claro que sí, con el hecho innegable que es este: el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) se ha establecido como uno de los aeropuertos más prominentes a nivel global, sirviendo como un importante centro de conexiones para vuelos, especialmente entre América del Norte y América Latina.

Sin embargo, el aeropuerto que ha mostrado una capacidad impresionante para manejar un volumen masivo de pasajeros; el aeropuerto que continúa expandiéndose y adaptándose a las necesidades modernas; adaptando las tendencias de lujo y exclusividad en los viajes aéreos en su compromiso con la excelencia en servicios y facilidades, tiene sus puntos flacos. La frase en el título «no todo es felicidad» subraya que, a pesar del estatus y éxito, el aeropuerto internacional de Miami enfrenta desafíos significativos.

Los desafíos están relacionados con la gestión de la creciente demanda, las preocupaciones laborales de los trabajadores como se refleja en este caso de las recientes protestas de los trabajadores de catering por salarios más altos.

La cuenta es sencilla: si antes con menos esfuerzo te pagaban a $14 la hora – un ejemplo – ahora que ha crecido el volumen de operaciones y el esfuerzo es mayor, deberían pagar mas. ¿O no?

Pero el asunto no se limita al «aumento» de «algo» dentro del aeropuerto. Bianca Wolf y Niunka Bena, por ejemplo, junto a decenas de sus colegas, se unieron en solidaridad, exigiendo un aumento salarial que refleje el costo de la vida en el sur de Florida.

En la protesta estaba, por ejemplo, Martha Cabrera, una sobreviviente de cáncer y empleada de Sky Chef durante los últimos ocho años, quien expresó una realidad desgarradora: su salario actual no cubre sus necesidades básicas, incluyendo atención médica y alquiler, que recientemente aumentó de $1,000 a $1,400 mensuales.

Los trabajadores, respaldados por el sindicato UNITE HERE Local 355, piden un aumento de su salario horario de $14 a al menos $20, alineándose con la «ordenanza de salario digno» de Miami-Dade. Esta ordenanza, establecida en 1999, asegura un salario mínimo de $16.51 por hora con beneficios de salud calificados o $20.34 sin ellos, recoge WLRN.

Sin embargo, y aunque todo está dentro del margen de «la ley», LSG Sky Chefs, el empleador, mantiene que solo están obligados a cumplir con el salario mínimo estatal de Florida, que actualmente es de $12 por hora.

La situación se agrava con la inflación rampante en algunas áreas de Florida, exacerbando las dificultades financieras de los trabajadores. Wendi Walsh, secretaria-tesorera de UNITE HERE, advierte sobre una «caja de pólvora» social si los trabajadores continúan luchando para cubrir necesidades básicas.

Mientras tanto, LSG Sky Chefs, parte del grupo global LSG con ingresos de casi €2 mil millones, permanece en negociaciones con el sindicato.

A pesar de la expiración del último contrato en 2016, la esperanza persiste para un acuerdo que priorice el bienestar de los empleados. Sin embargo, para los trabajadores como Cabrera, Wolf y Bena, la resolución no puede llegar lo suficientemente rápido. Su lucha subraya un principio fundamental: la humanidad básica no debería ser una obligación; debería ser voluntaria.

Así que, cuando Ud. llegue al aeropuerto internacional de Miami con la sonrisa de la felicidad de oreja a oreja, sepa que ahí dentro hay personas rompiéndose el lomo, diríamos en un claro «idioma cubano» – que es lo que en fin se habla en Miami – para que su experiencia en el MIA sea placentera, que están lidiando duramente con el salario mínimo, por el cual les pagan, que ya no les sirve ni para pagar siquiera gasolina, seguro, tolls, rentas.

No es este un problema menor y sencillo de resolver.

Informes recientes indican que en Florida, si bien la proporción de ingresos que los residentes destinan al alquiler varía según la región (ver tablas), hay una norma general que se aplica comúnmente: si los inquilinos están pagando más del 30% de sus ingresos hacia el alquiler, se consideran «agobiados por el alquiler» según queda recogido en la Cámara de Comercio. Esta norma es respaldada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD).

En algunas áreas de Florida, los alquileres han aumentado significativamente. Por ejemplo, en Cape Coral-Fort Myers, los alquileres están un 18.05% por encima de la tendencia a largo plazo. En el suroeste de Florida, se informa que los inquilinos necesitan salarios de $93,000 para no estar agobiados por el alquiler, lo que sugiere que muchos pueden estar pagando una proporción significativa de sus ingresos hacia el alquiler. Se hablaba, a finales del 2022 e inicios del 2023, de más de un 68% del salario destinado a la renta, lo cual obligaba a muchos a tener dos y tres trabajos.

Peor aún es en el área tri-condado del sur de Florida, donse según recoge Sun Sentinel, se necesita ganar más de $100,000 para alquilar cómodamente, lo que indica que los alquileres pueden ser particularmente altos en relación con los ingresos en esa área. Y, ¿quién gana $100 mil al año en la Florida? No muchos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+