Nace otro cerdito con malformaciones en Cuba: no tiene nariz

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Después del famoso “cerdo-mono” cubano que acaparó titulares de todo el mundo en 2016, las malformaciones congénitas en estos animales vuelven a ser noticia, esta vez en la oriental provincia de Guantánamo.

El suceso fue divulgado en redes esta semana por el periodista local Miguel Reyes, quien obtuvo un video que muestra a la nueva rareza porcina de una criadora cubana identificada como Mariolys Herrera.

Herrera enseñó a la cámara cómo al cerdito, que nació la madrugada del lunes, se le hace difícil respirar por no contar con los orificios nasales en el lugar correcto, de ahí que sobrevive inhalando y exhalando solo por vía oral.

Según explicó el reportero, los orificios nasales del cerdo criado por Herrera se encuentran sobre la misma encía, por lo que debe mantener la boca abierta en todo momento.

Además de la malformación, el pequeño se ve saludable, pero es conocido que la esperanza de vida de animales con estas mutaciones suele ser muy corta.

En los últimos años, desde las redes sociales, los cubanos que se dedican a la agricultura y la cría de animales han reportado varios casos de cerditos con malformaciones congénitas.

En 2019, residentes de Pinar del Río informaron sobre la muerte al nacer de un cerdo con dos cabezas. En 2017, en Majagua, nació otro que tenía una trompa en lugar de una nariz y que también falleció poco después de su nacimiento. En 2016, otro cerdito con “cara de mono” sobrevivió apenas cuatro días en Ciego de Ávila.

Un estudio de 2010 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) intentó cuantificar la incidencia de malformaciones congénitas porcinas en el sector no especializado del oriente de Cuba, analizando 325 camadas de diferentes genotipos.

La hernia inguinoescrotal resultó ser la malformación más frecuente de todas. El estudio concluyó que el número de nacimientos que presentan malformaciones fue “muy alto”, 9.07% del total de casos.

Desde aquel momento, la FAO emitió una alerta hacia Cuba y sus agricultores para que sean más rigurosos en la selección de criadores del sector productivo no especializado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+