La producción de carne de cerdo en Cuba se redujo más del 50% en 2021

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La producción de carne de cerdo en Cuba cayó un 53,5% el pasado año, mientras otros importantes renglones agropecuarios como la leche, los huevos y el arroz, registraron un marcado retroceso, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

“Se han publicado los datos oficiales agropecuarios de Cuba en 2021. Estancamiento en viandas y hortalizas y disminución de 15% en producción de arroz, resumió en su cuenta de Twitter el destacado economista Pedro Monreal.

El experto señaló que las estadísticas sobre el sector pecuario cubano entre enero y diciembre pasado son peores que los datos agrícolas. 

“Caída de 13,5% en carne bovina y de 53,5% en carne de cerdo. Reducción de 16% en leche fresca y de 10,5 en huevos”, detalló.

Otro economista nacido en la isla, Elías Amor, estimó a partir de esas cifras que el Producto Interno Bruto agropecuario en precios constantes habría bajado más de un 15% “confirmando la recesión del sector y el fracaso de las 63 medidas”.

Cuba vive una de las peores crisis económicas de las últimas décadas, marcada además por la interrupción de muchas actividades a causa de la pandemia de COVID-19 y el fracaso de la Tarea Ordenamiento, una reforma aplicada en medio de la contingencia sanitaria.

En ese contexto, el gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel continuó destinando cada vez más recursos a la construcción de hoteles e infraestructura destinada al turismo y menos al sector agropecuario, pese a declarar la producción de alimentos como un asunto de “seguridad nacional”.

Entre 2014 y 2020, en la isla se construyeron 12.500 habitaciones de lujo para el turismo y las estancias de hoteles de 5 estrellas pasaron de representar el 37,3% a casi el 47% de las habitaciones hoteleras. 

Los especialistas cubanos coinciden en que lo más preocupante de la política económica aplicada por las autoridades de la isla es el aumento de la parte del presupuesto estatal destinada a las inversiones en infraestructura turística, en detrimento de otros sectores como la agricultura y la ganadería.

Entre enero y septiembre 2021 el gobierno cubano destinó el 42,3% del total de inversiones al sector turístico, al tiempo que el peso relativo de la inversión agropecuaria cayó de 5,9% a 3,3% respecto al mismo periodo de 2020, indicó el propio Monreal.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+