Carne de puerco trepará hasta 400, 500 o 600 pesos

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

El consejo de un carnicero para tener garantizada la carne de puerco el fin de año: «Cómprala ahora y guárdala».

«El Chino», un veterano vendedor de carne de puerco en la provincia de Cienfuegos cree que el precio de la carne de puerco para fin de año se va a disparar aunque no se atreve a ponerle un límite. Mandy, carnicero más viejo, dice que si el año pasado para fin de año se triplicó su precio, él no duda que se triplique también en este fin de año de 2021.

«Hay menos puerco que el año pasado. Estoy seguro que si vienes apurado un 30 o un 31, te lo van a vender en 500 y 600 pesos la libra,» dice Mandy aunque espera, por el bien de todos que no pase de 400 CUP.

«Esto está feo, feo,» le dijo por su parte otro carnicero de La Habana que prefirió el anonimato, a una fuente que nos sirvió de intermediaria.

«Esta semana no tenemos nada. Estamos trabajando con recortería. Haciendo hamburguesas,» explicó.

«El Chino», en Cienfuegos, asegura que él no pone el precio.

«Eso lo pone la gente en la calle. Se empieza a perder, empiezan a ofrecer más, y cuando viene uno a ver. Yo bobo no soy; si por ahí lo empiezan a vender en 300, yo lo vendo en 300,» dice.

Sin embargo, Mandy cree que en última instancia son los mismos campesinos los que negocian sus crías, aunque no duda que hay quien tiene sus puerquitos detrás de la casa y los pone al precio que quiere.

El asunto, sin embargo, se complica. Que unos vendedores de cerdo «tradicionales», confiesen que durante toda una semana no les haya llegado nada para trabajar – entiéndase carne de cerdo – da una idea de por donde van los tiros.

«No hay ni puerco, ni lomo. Llevamos una semana liquidaos. Están trayendo poquito, pero en candela. Y además, carísimo,» dijo.

La última fuente no se atrevió tampoco a poner un precio a la carne de puerco para fin de año. Dijo que ahora están trabajando entre 180 y 210 – la libra – según les llega a ellos.

Pero, para fin de año…

«El precio se va a mandar. El único consejo que puedo darte es que, en cuanto entre, la compres y la guardes. No esperes al 28, ni el 29, ni el 30 y remenos el 31. Yo no dudo que se ponga en 300. Debe estar por ahí,» señaló.

Los temores se sustentarían además con un tuit aparecido en las últimas horas de manos del conomista Pedro Monreal.

Monreal, citando datos tomados de la Oficina Nacional de Estadística en Cuba, ONEI, señala que en el año 2020 se produjo en Cuba un 36% menos de carne de cerdo que en 2017.

«Llama la atención que la producción ‘estrella’ de la ganadería cubana -carne porcina- entró en crisis en 2018, después de alcanzar un ‘pico’ en 2017. Entre ese ‘pico’ y 2019 la contracción fue de 11,5%, pero ya en 2020 se producía casi 36% menos carne de cerdo que en 2017», escribió Monreal en Twitter.

¿Qué ha pasado con la carne de puerco? Muchas cosas.

Otra fuente afirma que no pocos criadores de puerco han vendido sus animales al estado imposibilitados de darles qué comer.

Sandra, una fiel colaboradora de Cuballama asegura que ella, al menos conoce un caso. Un amigo de su pareja, que tenía 3000 cerdos, los tuvo que vender porque no tenía pienso para alimentarlos.

Gisel, sobrina de Mandy afirma que la decisión del Estado cubano de que los ganaderos cubanos puedan vender libremente sus excedentes de carne y otros productos como parte de un paquete de 63 medidas aprobadas por el Gobierno para «potenciar la producción de alimentos», podrá tener beneficios muy a largo plazo.

Ella, por suerte, tiene en el patio de su casa siempre, cada año, dos o tres puerquitos, a los que cría con sancocho que recoge en la cuadra y boniato y bejuco de boniato que ella misma siembra. O recortería de viandas, que su esposo recoge, por los agromercados.

«El día que yo pague una libra de puerco a esos precios, me meto a vegetariana,» dijo entre risas.

tal vez quieras leer: Prodal: de la croqueta explosiva al cerdo aguao´

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese