El sadismo mostrado por el presunto asesino del perro no puede ser «curado» con 1500 pesos de multa.
Mil 500 pesos, otra vez. Una vez más el Ministerio de Agricultura considera que esa es la sanción que merece un maltratador de animales en el país. Todo comenzó cuando una protectora animal descubrió al hombre, subido a bordo de su «arañita», con el perro atado a esta, arrastrándolo a lo largo de una carretera.
Ocurrió en Sancti Spíritus, y el gasto en salario, presuntamente combustible y tiempo de trabajo para que los miembros de una comisión identificaran al sujeto, lo encontraran y hablaran con él, a fin de sancionarlo por su actitud es probablemente superior a la cuantía de la multa que, a todas luces luce rídicula e injusta.
Ahora, el individuo dice estar «arrepentido de su actuar», pero el sadismo mostrado por este presunto asesino del perro no puede ser «curado» con 1500 pesos de multa.
Su crueldad no tiene límites y eso se deja ver en sus propias declaraciones cuando, tras recibir la visita de los funcionarios y el inspector que le multó dijo que el perro estaba enfermo desde hacía días pues mostraba inapetencia.
Los pormenores relacionados con el final de este incidente se vieron en Facebook, donde el funcionario del Ministerio de Agricultura en el territorio, Osvaldo Gómez, dijo que «a partir de la denuncia realizada en las redes sociales por maltrato animal contra un ciudadano residente en Boquerones, municipio La Sierpe, se realizó una comisión para esclarecer el incidente, presidida por el Delegado Municipal de la Agricultura, Sanidad Animal y otros especialistas de la Agricultura en el territorio”, pues la prensa oficialista, en este caso el diario Escambray, raramente se hace eco de este tipo de sucesos, pudiendo contribuir así, pero no haciéndolo, a elevar la cultura con relación al cuidado de animales dentro de la población.
“Al amparo del Decreto 31 Artículo 58 Inciso a se procedió por el inspector actuante, aplicar medida contravencional al infractor consistente en $1500.00”, añadió el funcionario.
Sin embargo, tantos sucesos de crueldad animal tienen lugar en la isla, donde no se estructura una estrategia visible de enfrentamiento al delito y educacional, sobre todo, que los activistas están prácticamente cansados de escuchar que «se sancionó al culpable»… con mil 500 pesos.
“(…) todo recae en la Ley, una multa insuficiente. La denuncia se hizo, la gente trabajó para encontrar a este señor. Lo que está mal es la Ley, que es muy permisible, o al menos bastante injusta”, apuntó en su comentario un usuario en la publicación.
El caso más notorio en la isla de crueldad animal y que curiosamente sí trascendió a los medios de información fue el caso del gato que fue usado en «sustitución» de una ternera, acosado, enlazado y ejecutado delante de miles de espectadores en una feria agropecuaria de Rancho Boyeros.
El medio oficialista Juventud Técnica siguió, como ningún otro, la pista al asunto del gato asesinado, y durante la investigación periodística descubrió engaños, burocracia, falta de responsabilidad, y otros muchos malestares que permitieron que un suceso como este tuviese lugar y sobre todo, que el responsable – que no parece ser uno solo – «escapase» de la justicia, con apenas una multa de $1500 pesos en su bolsillo, si consideramos cierto el testimonio del funcionario que asegura fue multado el comisor del delito.
tal vez quieras leer: Cuba: Un gato muerto, un gato cambiado (un gato preso)