Mijaín López no competirá en los Panamericanos, pero sí en las Olimpiadas

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

El luchador cubano Mijaín López no competirá en los XIX Juegos Panamericanos, que se inaugurarán este viernes 20 de octubre en Santiago de Chile, pero ha prometido que está guardando fuerzas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Enfrentar una competencia como esta era muy arriesgado. Hicimos una evaluación y decidimos que, para llegar a París 2024 con la competitividad requerida, no debía competir en los Panamericanos”, aseguró, según el diario oficialista Granma, el cuatro veces campeón olímpico de lucha grecorromana, que iba a Chile por su sexto título panamericano.

“Mi preparación no fue el máximo de todo”, dijo además a la radio cubana, al tiempo que afirmó que se enfoca en París 2024, donde aspira a ganar una quinta medalla en la categoría de 130 kilos.

A pesar de que “estaba llamado a ser la máxima megaestrella de los Juegos”, la prensa chilena ha dicho que “es de gran satisfacción que venga al evento acompañando a sus compañeros, a quienes ayudó en los entrenamientos”.

En tal sentido, López destacó a CNN En Español que será “una experiencia muy linda” participar en los Panamericanos como embajador del Team Panam Sports, integrado por 11 atletas excepcionales, campeones y medallistas en los eventos deportivos más importantes del planeta.

Para esta leyenda viviente, que además del suyo disfruta ver otros deportes como el basquetbol, el atletismo y el boxeo, esta ha sido “una forma de estimularnos por los éxitos que hemos tenido en eventos nacionales e internacionales”, o sea, “de reconocernos por nuestros triunfos”.

López cuenta con un palmarés único ya que es el único grequista que ha logrado cuatro oros olímpicos consecutivos y de los menos de diez atletas que lo han logrado en la historia del deporte.

Sobre por qué decidió regresar al deporte activo, después de tomarse dos años para decidir si se retiraría o no, porque “un descanso me venía bien después de 30 años de carrera” tras haber ganado su último oro olímpico en Tokio 2020, explicó que “el cuerpo solo te dice si puedes o no puedes”. 

Asimismo, recordó que antes de la cita bajo los cinco aros en Japón también se había apartado “un poco de los colchones” y se incorporó “para lograr mi cuarta medalla olímpica”. 

Si bien luego de darse un tiempo ha decidido su regreso con la ayuda de entrenadores y de médicos, señaló que ha sido él mismo quien ha determinado “si seguía o no”.

López, que recalcó a CNN que ir a Santiago 2023 era parte de su preparación para París 2024, ha dicho que confía en que pueda coronarse por quinta vez en la capital francesa porque “algo que me ha ayudado en mi carrera es gozar de muy buena salud y creo que eso tenemos que disfrutarlo hasta el final”.

Ante la ausencia del Gigante de Herradura, en los Panamericanos se espera una final del peso máximo de la lucha grecorromana, entre el cubano Oscar Pino, multimedallista en campeonatos mundiales, y Yasmani Acosta, luchador de origen cubano, que compite por Chile y que cayó en la final panamericana anterior precisamente ante López.

De acuerdo con lo que expresó a CNN, López, que acumula cinco títulos mundiales, “ya no pienso participar en ningún otro campeonato mundial, sino que le he dado la oportunidad a la segunda figura de mi país para que participe y lo está haciendo muy bien”.

Ubicado dentro del exclusivo grupo de deportistas con cuatro oros olímpicos consecutivos, en el que también están atletas estadounidenses como el nadador Michael Phelps, el velocista y saltador Carl Lewis, y el discóbolo Al Oerter, López destacó que es “un regocijo formar parte de ese grupo que solo componen unos seis atletas”.

“Es algo muy grande y una forma de demostrar que todo lo que hemos hecho lo hemos hecho bien, con una constancia excelente”, añadió antes de resumir que “cualquier atleta se sentiría orgulloso”.

Asimismo, López, que es el único latino que ha logrado semejante hazaña, expresó que “ser recordado por todos los jóvenes de América sería muy bonito para mí y para todo el colectivo que me ayudó a formarme y a ser el gran Mijaín que soy”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+