Miembros de comunidad gay de Cuba buscan asilo en una Rusia homofóbica

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

Decenas, cientos, miles de cubanos han recalado en Rusia en los últimos meses, principalmente a raíz de que el gobierno ruso eximiera a los cubanos de presentar VISA en sus puertos de entrada. Algunos cruzaron hacia Serbia (otro país sin visado), mientras que otros se aventuraron a hacer la ruta más corta pero la más peligrosa, cruzando a Bielorrusia, luego a Polonia, y finalmente a Alemania.

nota relacionada: Migrantes cubanos atrapados en zona fronteriza entre Bielorrusia y Polonia

De esos miles de cubanos, algunos, terminaron en Rusia, sin trabajo, sin dinero y peor aún: sin poder legalizar su estadía. Dentro de ese grupo, tal vez unos más de diez, son homosexuales. Dentro de ellos, algunos queer.

La mención encierra un peligro adicional para estos migrantes cubanos que, ya de por sí, se encuentran en situación de vulnerabilidad por ser migrantes. Algunos en la ilegalidad.

Y es que Rusia es conocido como un país abiertamente homofóbico. Más aún contra los queer.

Sobre el tema, se puede encontrar y leer en la web un artículo titulado «The Queer Cubans Seeking Refuge in Putin’s Russia», que narra la historia de cuatro hombres cubanos queer recién exiliados que buscan un futuro más prometedor en Rusia, específicamente en Moscú.

La película «Calls from Moscow», dirigida por Luis Alejandro Yero, sigue la vida de estos hombres mientras enfrentan la soledad y el aislamiento en la capital rusa, justo en vísperas de la invasión de Ucrania.

Estos cuatro cubanos, indocumentados y sin hablar ruso, se enfrentan a las duras leyes anti-LGBTQ del Kremlin, pero su decisión de abandonar su tierra natal destaca la desesperada búsqueda de un futuro mejor para muchos cubanos.

Aunque se encuentran geográficamente más cerca del conflicto en Ucrania que sus familiares y amigos en Cuba, parecen ignorar sus consecuencias catastróficas.

A lo largo del documental, surge la pregunta de si dejar su hogar valió la pena. El documental resalta cómo la decisión de migrar a otro país en busca de un futuro mejor puede implicar sacrificios personales y profundas pérdidas en términos de relaciones humanas cercanas.

El artículo, es obvio, destaca la situación crítica en Cuba, donde los cubanos se han enfrentado a problemas como escasez de alimentos y medicamentos durante años, principalmente en los últimos tres, lo que ha llevado a un importante éxodo de cubanos hacia Estados Unidos y otros países.

El relato refleja la lucha y las dificultades que enfrentan las personas LGBTQ+ en diferentes partes del mundo, y destaca cómo las políticas y leyes discriminatorias pueden afectar negativamente sus vidas y decisiones, llevándolos a buscar refugio en lugares inesperados. Una decisión aún mucho más trascendental porque estamos hablando de Rusia, un país que es abiertamente reacio a la inmigración ilegal y a la presencia de migrantes «no calificados» en su territorio.

La cultura homofóbica en Rusia

Según El Público, el presidente ruso, Vladímir Putin, acaba de firmar una ley que prohíbe las intervenciones médicas destinadas a cambiar el sexo de las personas en Rusia. Esta nueva normativa establece que estarán prohibidas las cirugías y tratamientos para la reasignación de sexo, incluyendo el uso de medicamentos para tal fin. Sin embargo, cabe mencionar que esta prohibición no se aplicará a intervenciones médicas relacionadas con el tratamiento de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas que causen trastornos en la formación de los órganos sexuales de los niños.

El objetivo principal de esta nueva ley es proteger los fundamentos morales y familiares constitucionales de la sociedad rusa, y preservar la salud de los ciudadanos del país, especialmente la de los niños. La ley ha sido aprobada por unanimidad por el Parlamento ruso y entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación oficial. No obstante, es importante destacar que esta medida no afectará a aquellas personas que ya se hayan sometido a procedimientos de transición de sexo antes de la adopción de esta ley.

Esta ley ha generado reacciones diversas y ha sido objeto de críticas por parte de defensores de los derechos LGBT. Grupos defensores de los derechos de la comunidad LGBT argumentan que se limitará el acceso a la atención médica para las personas transgénero, lo que podría tener un impacto negativo en su salud. También se ha denunciado que esta medida es considerada discriminatoria y que viola los derechos humanos. Además de la prohibición de las intervenciones médicas, la ley también prohíbe los cambios de género en documentos oficiales del estado.

Esta ley se suma a una serie de medidas que han sido percibidas como una regresión en los derechos civiles en Rusia, siguiendo la tendencia de leyes previas que restringen la llamada «propaganda gay». El presidente Putin, quien se ha alineado con la agenda conservadora de la Iglesia Ortodoxa, se opone a los estilos de vida LGBT considerándolos contrarios a los valores rusos.

Las personas transgénero en Rusia temen represalias y algunos consideran la posibilidad de abandonar el país para evitar la persecución. La ley ha sido fuertemente condenada por Yulia Alyoshina, la única política transgénero abiertamente reconocida en Rusia, quien acusa al gobierno de discriminación y califica esta ley como un «genocidio contra las personas transgénero».

Esta nueva medida refleja un contexto social y político en el que los derechos y la identidad de las personas LGBT continúan siendo un tema de debate y controversia en Rusia.

En medio de tan complejo panorama, viven decenas de cubanos miembros de la comunidad LGBTIQ+

tal vez quieras leer: Ristofer y Dailari: dos cubanos revelan cómo huyeron a Rusia por ser perseguidos políticos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+