Migrantes cubanos atrapados en zona fronteriza entre Bielorrusia y Polonia

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Un grupo de seis migrantes cubanos está varado en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, enfrentándose a condiciones extremas y a la violencia de las autoridades fronterizas. El grupo, originario de La Habana y Artemisa, ha estado en esta situación durante varios días sin tener suficiente ropa ni alimentos. Los migrantes han soportado golpes y maltratos por parte de las autoridades de ambos países. Además, han subsistido con agua de río y los restos de comida que otros migrantes han dejado atrás, reveló la periodista Natasha Vázquez en nota publicada en el portal Oncuba Magazine.

Los migrantes cubanos abandonaron la ciudad rusa de Kazán, donde habían estado viviendo, debido a las redadas y deportaciones llevadas a cabo por la policía rusa.

Según los migrantes, alguien les prometió ayuda para cruzar la frontera, probablemente a cambio de dinero. Lograron entrar a Polonia, pero el vehículo que supuestamente los esperaba nunca llegó. Cuando salieron en busca de comida y agua, la policía polaca los capturó y los devolvió al bosque, forzándolos a regresar al lado bielorruso​, señala además el mismo medio​.

En este momento, se encuentran en compañía de un grupo de otros veinte migrantes en la misma situación, procedentes principalmente de Pakistán, India y Siria. La última ubicación conocida del grupo los sitúa en territorio bielorruso, entre las localidades de Malaya Opaka y Kazimirovo, aunque su paradero actual es desconocido, resume Vázquez en su nota​.

Esta situación ilustra el peligro extremo al que se enfrentan los migrantes cubanos al intentar cruzar fronteras desde Rusia y Bielorrusia, países de libre entrada para los cubanos, hacia la Unión Europea. A menudo, estos migrantes no dominan el idioma ni las costumbres locales, y no conocen las rutas ni las características de los territorios que deben cruzar​, añade​.

El conflicto en la frontera entre Bielorrusia y Polonia ha empeorado recientemente, con miles de migrantes, principalmente de Irak y otros países de Oriente Medio, que esperan entrar en la Unión Europea. Lituania, Letonia y Polonia acusan a Bielorrusia de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar la UE en respuesta a las sanciones. Por otro lado, Bielorrusia niega cualquier relación con el aumento de migrantes indocumentados​​.

Los guardias fronterizos bielorrusos han denunciado en repetidas ocasiones que sus homólogos europeos expulsan por la fuerza a los solicitantes de asilo hacia Bielorrusia. Estas acciones han llevado a frecuentes muertes en la frontera debido a hipotermia o agotamiento​.

Otras historias similares

La propia periodista, actualmente residiendo en Moscú, ha divulgado otras historias similares, entre las que destaca el testimonio de Mario Alberto Céspedes, un migrante cubano, que logró sobrevivir en la frontera entre Bielorrusia y Lituania durante un buen tiempo.

Junto a su colega Michael, decidió emigrar a Europa debido a las difíciles condiciones de vida en Cuba; y después de pasar por Rusia, intentaron cruzar la frontera hacia Polonia, pero fueron maltratados por los guardias fronterizos bielorrusos y abandonados en una zona inhóspita.

En un intento desesperado por sobrevivir, cruzaron el helado río Kotra hacia Lituania. Finalmente, fueron rescatados por las autoridades lituanas y llevados a un hospital.

La situación migratoria para los cubanos en Rusia y Europa es complicada, pero muchos continúan buscando mejores oportunidades en otros países debido a la falta de perspectivas en Cuba.

En otra nota divulgada por el propio medio, se detalla claramente cómo cientos de cubanos han utilizado la ruta de los Balcanes para llegar a países de la Unión Europea, como Italia y España, y se resume que, aunque no hay una cifra exacta, muchos han emprendido este peligroso viaje motivados por las dificultades y la falta de oportunidades en Cuba.

La travesía, explica la periodista en otra nota, implica atravesar varios países de Europa, enfrentando obstáculos como caminar por terrenos fangosos, cruzar ríos helados y escalar colinas empinadas, y dice que algunos cubanos han tenido suerte y logrado llegar a su destino final en pocos días, pero otros han enfrentado dificultades para entrar a Serbia o han perdido sus ahorros en el intento.

También hay historias trágicas de personas que han desaparecido o perdido la vida en el camino, explica Natasha en esta nota.

Las autoridades de la Unión Europea han intensificado los controles y medidas de seguridad en la región, lo que dificulta el paso de migrantes irregulares. Recientemente, Serbia comenzó a exigir visa a los cubanos, lo que ha cerrado este canal de migración irregular para los cubanos.

tal vez quieras leer: Historias de migrantes cubanos impactan en Europa

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA