Historias de migrantes cubanos impactan en Europa

Havana
cielo claro
22.2 ° C
22.2 °
22 °
73 %
4.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Hasta Cuba, esa pequeña isla del Caribe distante de Europa y con un océano de por medio es parte del drama de los migrantes en los Balcanes. Las historias de los migrantes cubanos impactan en Europa en número y en consecuencia. Tanto, que hasta al cine han llegado y ganado premios recientemente.

En un artículo publicado en el diario The Times, el periodista Tom Kignton señala que «200 migrantes cubanos en Bosnia se unen a la larga marcha por toda Europa.»

El diario señala que los migrantes cubanos, como el resto, «están tratando de ingresar a la Unión Europea caminando por Bosnia,» en busca de una nueva vida.

El diario cita así las palabras de un funcionario de la ONU, aura Lungarotti, coordinadora regional de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

La funcionaria explicó que la ruta comienza con un viaje desde Cuba a Rusia, «y luego a Serbia antes de iniciar su larga marcha desde Bosnia.»

Lungarotti la llama «inusual ruta» y dice que hasta ha asombrado a los expertos, que están «más acostumbrados a ver a afganos y paquistaníes atravesar los Balcanes para llegar a la Unión Europea».

«No estamos seguros, pero creemos que una operación de tráfico de personas ha llevado a estas personas a Bosnia y les recomendó que caminaran desde allí,» dijo Lungarotti. La funcionaria explicó que los inmigrantes habían volado a Moscú en los primeros dos meses de este año antes de cambiar de avión a Serbia, país que los cubanos pueden visitar sin necesidad de visado.

La funcionaria se encontraba hoy en Roma, donde agradeció a diversas entidades por «el apoyo en la respuesta migratoria mixta en los BalcanesOccidentales» y dijo que «trabajar en una migración segura, ordenada y regular comienza con el mantenimiento de las capacidades de recepción y el trabajo hacia soluciones sostenibles.»

Como coordinadora regional de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU la funcionaria ha estado visitando campamentos donde ha palpado de cerca no solo la situación de los inmigrantes, sino también sus motivos e historias personales.

Las historias son conmovedoras. Tanto que entre los materiales presentados este año en el realizadores de cine este año en el Festival de Cine MiradasDoc de España, se presentaron varias historias sobre inmigrantes. Una de ellas, el documental «Opción Cero», que recoge el drama de los inmigrantes cubanos ganó el primer premio al mejor documental internacional.

La coproducción cubana, brasileña y colombiana “Opción Cero” gira en torno a los migrantes cubanos que han estado atravesando Centroamérica para llegar a EE.UU. y se encuentran en el limbo en un campo de refugiados en Panamá.

tal vez quieras leer:

México: Rescatan a cubanos que viajaban hacinados en camión

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+