México: Rescatan a cubanos que viajaban hacinados en camión

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
61 %
5.7kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Un grupo de migrantes cubanos que viajaban hacinados dentro de una cajuela de un trailer, fueron rescatados por agentes de la Policía del Estado de Coahuila en horas de la tarde del domingo 13 de marzo en la Carretera Federal 57 en territorio del municipio de Monclova.

En el comunicado emitido por las autoridades, se sitúa en 82 la cifra de migrantes cubanos, irregulares, sin documentación para circular por el territorio de México.

Tras la investigación de rutina, los migrantes cubanos contaron a las autoridades que se dirigían a una zona cercana a la frontera con Texas. Las autoridades dijeron que se trata del segundo tráiler abandonado en Monclova con una importante cantidad de migrantes (dentro), lo que da a entender que el trailer, al momento de ser requisado no estaba acoplado a ningún camión y no circulaba, sino que estaba detenido en un estacionamiento. Presuntamente, al igual que sucedió el pasado 5 de marzo, cuando un grupo de polleros abandonó en Monclova a más de 160 migrantes centroamericanos, a los 82 migrantes cubanos también los abandonaron a su suerte en el lugar.

El diario El Sol de La Laguna, medio de México que divulgó la noticia dijo que los migrantes cubanos iban «en busca del ‘sueño americano’».

Agentes federales y estatales trabajaron en conjunto para auxiliar a los migrantes cubanos. Según la imagen divulgada, ambulancias fueron desplazadas al lugar para constatar el estado físico de los migrantes cubanos.

«De los 82 emigrantes se hallaban 42 hombres, 28 mujeres y 12 menores de edad, todos ellos en buen estado de salud pero algunos con síntomas de deshidratación,» detalla en su nota El Sol de La Laguna, que indica además que en el boletín emitido por el gobierno del estado se notificó que «brindarán atención médica a quienes así lo requieren y posteriormente, en coordinación con el INM, determinarán dónde serán resguardados los 82 cubanos para garantizar su integridad.»

El medio dijo que se trató de «una revisión de rutina realizada por los agentes de seguridad de Coahuila, quienes de inmediato reportaron la situación a las diferentes instancias federales y estatales: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración (INM), Fiscalía General de la República, Secretaría de Salud, Fiscalía General del Estado y Ayuntamiento de Monclova.»

tal vez quieras leer: Capturan a cubanos en frontera con Polonia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+