Capturan a cubanos en frontera con Polonia

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
2.1kmh
40 %
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °
Mié
32 °
Jue
31 °

El grupo de cubanos varados en algún punto del monte cercano a la frontera de Bielorrusia con Polonia, que en días pasados ofrecieron declaraciones al portal Cibercuba Noticias fueron apresados una vez que efectuaron el cruce, y devueltos a territorio de Bielorrusia.

Suman alrededor de veinte los cubanos, entre los que hay cuatro niños pequeños.

Según el relato dado ahora al portal Cibercuba, fueron capturados por la guardia fronteriza y devueltos al monte.

“Nos dijeron que nos iban a dar refugio y todo por el estilo, todo bien. Nos montaron en una guagua tipo preso y todo bien, hasta que empezaron a disipar el grupo», dijo Rafael González Simón a CiberCuba.

Los cubanos llevaban más de una semana en el monte. Escondidos. Casi ya sin provisiones. Debido a ese motivo, y muy probablemente obligados porque este sábado una de las mujeres que estaba embarazada de tres meses tuvo un aborto espontáneo como resultado del estrés y la inanición, fue que decidieron intentar ingresar a territorio polaco de manera ilegal, pero fueron sorprendidos en horas de la tarde de este domingo.

Tras el arresto los 24 cubanos fueron llevados ante las autoridades migratorias.

Según relata González Simón a la periodista Annarella Grimal de Cibercuba, una vez que se presentaron ante los guardias de Inmigración polacos, los cubanos pidieron refugio político, pero este les fue denegado.

La única parte alentadora de toda la historia que narra ahora Cibercuba es que les dieron un poco de alimentos.

«Nos dieron un poquito de yogurt, dos o tres rodajitas de pan y dos o tres frutas, más nada,” dijo González Simón al portal de noticias independiente.

Según narra Cibercuba, los cubanos llevaban nueve días en condiciones extremadamente difíciles, a la intemperie y con temperaturas de hasta -5ºC, en medio del monte.

No tenían ni comida ni agua potable; y «dos de los niños, cuyas edades oscilan entre 6 y 8 años, tuvieron problemas digestivos por estar expuestos al hambre por tiempo prolongado,» cuenta Grimal en su relato.

“El papá de los niños y la mamá los sacaron aparte y a nosotros nos volvieron a virar para la frontera bielorrusa”, agregó González Simón, asumiendo que los niños estarían a buen recaudo, el cual se disipó un poco más tarde cuando la madre de los pequeños le envió un mensaje diciéndoles que a ellos también los “volvieron a soltar en el monte».

Los migrantes enviaron un video a Cibercuba Noticias en el que aparecen los cuatro menores de edad, cubiertos con abrigos.

En sus manos sostienen un cartel con las siglas S.O.S.

“Esta es la situación de los niños de hoy. Estos cuatro niños no tienen alimentos, estamos en el medio del bosque. ¿Dónde están las instituciones del mundo que nos puedan ayudar?,» se pregunta una de las madres.

“Estamos súper agotados de caminar, ya no nos quedan fuerzas”, dijo González Simón a Cibercuba esta madrugada. Según el portal de noticias los migrantes andaban en la búsqueda de un lugar donde pernoctar sin ser descubiertos por las autoridades bielorrusas.

Cibercuba detalla que, después de ese mensaje, emitido hace unas 18 horas, no han vuelto a saber de ellos.

tal vez quieras leer: Cubanos: Unos se marchan otros quedarán

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+