Cubanos: Unos se marchan otros quedarán

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Un resumen rápido dentro del listado inmenso de cubanos que se han ido del país en los últimos meses nos arroja nombres «ilustres» como el del periodista Boris Fuentes y su esposa Isabel Fernández; los locutores del Sistema Informativo de la Televisión cubana Alejandro Chipepo, Frank Abel Sánchez y Yunior Smith (entre otros); y hasta tenemos una funcionaria del Consejo de la Administración Provincial en Güines, provincia de Mayabeque; y una ex 1ra secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Cumanayagua, provincia de Cienfuegos.

La lista no termina ahí. Esos son algunos de los nombres más conocidos.

Ah, por favor, incluyamos también el 1er secretario en funciones de la UJC en Pinar del Río; el chico que le dijo a su familia viajaría a Oriente en funciones de trabajo, y en su oficina dijo que viajaría por asuntos familiares. Ese, que perdió el rumbo y no se sabe ahora exactamente donde está, pero su pareja, en los EE.UU. no se muestra angustiada. Más bien con esperanzas de que llegue pronto.

Primer Secretario de la UJC va a Oriente de visita y termina en Miami (o terminará)

Entre los cubanos que ya se marcharon está Rafael González Simón, uno de los tantos integrantes de un grupo de migrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera de Bielorrusia y Polonia. Según refiere Cibercuba Noticias, estos migrantes han pedido ayuda a organizaciones internacionales para continuar su camino hacia algún país de la Unión Europea donde solicitar protección internacional.

Los migrantes se encuentran en el medio del monte, «llevan nueve días en condiciones extremadamente difíciles, ahora sin comida, agua potable y expuestos a la intemperie con temperaturas de hasta -5ºC,» expone la nota escrita por el periodista Lázaro Javier Chirino.

«Somos en total 21 adultos y tres niños, llegamos aquí desde Moscú y pretendemos llegar a Alemania, cruzando Polonia, y una vez allí solicitar asilo. Tenemos miedo de que nos descubran las autoridades y regresen a Cuba», señaló González Simón al periodista.

El portal Cibercuba nos trae también otra nota referente a migrantes cubanos; estos, recluidos en un centro migratorio de Ucrania.

Los migrantes enviaron una petición de refugio a la gobernadora de Nueva York y al embajador ucraniano ante la ONU para que intercedan por ellos y sean trasladados a un lugar más seguro.

El por qué el grupo de cubanos detenidos en Ucrania se dirigió al gobierno de los EE.UU., a través de la gobernadora de Nueva York se explica de esta manera.

Yosiel Hernández, uno de los nueve cubanos retenidos en Ucrania, contó que el director del centro de detención, Alexsandr Tereschuk, les explicó que la única forma de salir en libertad  era con la anuencia de la embajada de Cuba en Kiev.

El portal Radio Televisión Martí, recoge las declaraciones de Yosiel, quien aclara que ellos le explicaron a las autoridades ucranianas que Cuba jamás se interesaría por ellos.

“Nosotros les explicamos que la embajada no se iba a comunicar con ellos, porque somos refugiados políticos. Entonces nos explicó que buscáramos otra embajada, de la Unión Europea o Estados Unidos, que se hiciera responsable, y viniera por nosotros”, aclaró Hernández.

 Detenidos 114 migrantes cubanos en Honduras.

En Honduras, en las últimas horas, agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Policial de Investigaciones, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas detuvieron a 118 migrantes «irregulares», la inmensa mayoría de ellos cubanos.

Los cubanos fueron detenidos en dos operativos diferentes. En el primero de ellos, detuvieron a 84 inmigrantes procedentes de Cuba y cuatro de Venezuela en el Valle de Amarateca, carretera a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

En un segundo operativo detuvieron al resto. Este ocurrió en el departamento El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

En total fueron 118. 114 eran cubanos. Los otros cuatro venezolanos.

La policía nacional de Honduras publicó un comunicado en el que indica que los migrantes irregulares, luego de ser interceptados, fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para que realicen el trámite que les permite circular por el país.

Los que aún quedan, pero quieren irse.

Mientras, en las afueras de la Embajada de Panamá en La Habana, acamparon anoche centenares de futuros migrantes irregulares.

La realidad es esa. Un ínfimo por ciento de ellos, casi ninguno, son turistas interesados en viajar a conocer los volcanes de Nicaragua, pero necesitan antes de llegar al único país de la región centroamericana que no les exige visado, de una escala de tránsito en Panamá.

Es probable que muy pocos, casi ninguno, de esos cubanos viaje a la tierra del General Sandino a comprar pacotilla para revender en Cuba. Las probabilidades indican que Nicaragua es el primer punto de una larga travesía hacia el norte; primero a Guatemala, luego a México.

La aerolínea Copa Airlines aseguró que ofrecerá “flexibilidad” a los cientos, tal vez miles de cubanos que quedaron varados en su propio país luego de que las autoridades panameñas establecieran el requisito del VISADO transitorio, junto a otros requisitos extras para obtenerlo. Copa dijo que ayudaría a los cubanos necesiten reprogramar sus vuelos, tras el establecimiento de esta medida.

Los cubanos se encuentran «vigilados» muy de cerca por cientos de polícias, miembros de la Seguridad del Estado y Tropas Antimotines, preocupados porque no se repita un suceso como el ocurrido en el año 1980, cuando un grupo de cubanos penetró por la fuerza en la Embajada de Panamá y dio comienzo al llamado Éxodo del Mariel; acontecimiento histórico que propició la salida de Cuba de más de 125.000 cubanos.

Los cubanos salieron de la isla en apenas siete meses. No todos eran cubanos interesados en salir de la isla. Gran parte de ellos eran presos comunes, ladrones, asesinos, violadores, a los cuales el Gobierno de Cuba «intercambió» el fin de su condena carcelaria, con un viaje sin retorno hacia los EE.UU.

tal vez quieras leer:

Cubanos protestan frente a la embajada de Panamá en La Habana

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+