Primer Secretario de la UJC va a Oriente de visita y termina en Miami (o terminará)

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

Torció camino y se perdió del Morro. Ibrain Santiesteban Delgado, quien hasta poco era el Primer Secretario de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) en Pinar del Río, le comunicó a su familia que iría a Oriente a una visita en funciones de trabajo y al parecer se extravió en el camino, o el GPS le dejó de funcionar o algo, pues según señala a Cuballama Noticias una fuente que consultó con varios de sus familiares en Pinar del Río, «así mismo sucedió».

«Te cuento que el rumor es cierto. Aún no he podido confirmarlo con fuentes oficiales porque tú sabes que eso lleva su proceso, pero sí, todo el mundo dice que Ibraín había dicho en la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas que iba a visitar a sus familiares en Oriente, y se piró.»

«Dicen que se fue del país. Hasta un mitin de repudio le hicieron en la UJC,» señala por su parte otra fuente consultada, que afirma que el país está haciendo «aguas».

Desde ayer ya circulaba en las redes el rumor. Y dicen que cuando el río suena…

Pero, ¿está en Miami o fue a ver los volcanes en Nicaragua?

La segunda fuente consultada, residente en Cuba y que por cuestiones de seguridad protegemos su identidad, dice que es posible que el «ex» Primer Secretario de la UJC esté también navegando hacia Honduras, o México.

«Lo que se sabe es que no aparece. Ni en Oriente ni en Occidente, y hasta la cuenta de Twitter le quitaron,» dijo vía telefónica.

En Google, aparecen indexados varios de esos tuits escritos por Ibrain en algún momento de su efímera carrera política dentro de la isla.

En uno de ellos, escrito el 14 de agosto del 2021 y puede verse desde el index de Google expresa con relación al nacimiento de Fidel Castro Ruz (13 de agosto 1926)

«Han pasado 95 años del nacimiento de cubano más ilustre e iluminado del último siglo.»

En otro puede leerse: «Hoy más que nunca los jóvenes de @UJCdeCuba tenemos presente las ideas de nuestro Comandante»

Y en un tercero afirma: «El pueblo de #Cuba encabezado por nuestra @UJCdeCuba denunciamos ante el mundo el injusto bloqueo (…)»

La cuenta a la que hacen referencia esos enlaces, no existe. Ibrain apenas tenía 563 followers.

Varios tuits indexados por Google, y que aparecen como pertenecientes a Ibrain Santiesteban Delgado, cuando se hace click sobre ellos te llevan a una cuenta inexistente.

La misma fuente dice que hasta puede entenderse lo sucedido, pues en la ciudad, allí, en Pinar del Río, la inflación tiene el valor de cambio de manera no oficial del peso cubano a 115 CUP por un dólar.

«Esto es insostenible,» dijo.

¿Habría decidido Ibraín Santiesteban Delgado, Primer Secretario de la UJC, poner a buen resguardo su pellejo?

Esté donde esté ahora, lo cierto es que su decisión de largarse del país no es muy diferente a la decisión que ya tienen en sus mentes miles de jóvenes cubanos. Pinareños, como la actriz Claudia Tomás, o no. Todos ven en sus padres y abuelos la frustración acumulada en el transcurso de los años; los sueños truncos y la felicidad jamás alcanzada. Imposibilitados de lograr, por las vías legales una transformación real, optan por la variante más posible: irse del país.

noticia relacionada: Actores protagonistas del filme «El Mayor» se quedan en México

Otra fuente contactada para este trabajo, ex residente en Pinar del Río y estudiante actualmente en México (Maestría) señala que en su año, de su provincia, solo aplicaron para becas de estudio en el país azteca, dos personas en el 2019.

«Este año, aplicaron 35,» indica.

Las matemáticas son claras hasta en Pinar del Río; e Ibraín Santiesteban Delgado, el Primer Secretario de la UJC en esa provincia prontó descubrió que 2+2 siempre va a ser 4.

pd: este redactor contactó a la UJC en la provincia de Pinar del Río pero hasta este instante no se ha recibido respuesta.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA