Cubanos protestan frente a la embajada de Panamá en La Habana

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
78 %
1.5kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

Una multitud de cubanos protesta en los alrededores de la embajada de Panamá en La Habana en la mañana de este miércoles, tras conocerse la decisión de las autoridades de ese país centroamericano de exigir visa de tránsito a los ciudadanos de la isla.

Cuballama Noticias confirmó que las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para proteger la sede diplomática del tumulto, que pide respuestas a los funcionarios consulares de Panamá. 

A partir de ahora y durante los próximos tres meses, los ciudadanos cubanos que arriben a Panamá para hacer escala con destino a otro país, deberán contar obligatoriamente con una “Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito”.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo no. 19 del Ministerio de Seguridad Pública de la nación centroamericana, ese tipo de visado puede otorgarse “hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen”.

Algunos de los participantes en la protesta frente a la sede diplomática panameña afirman tener boletos reservados para volar con la aerolínea Copa, por lo que el requisito de visa de tránsito les afecta directamente.

La mayoría de ellos planeaban viajar a Nicaragua, país que se ha convertido en puente para los migrantes cubanos desde que sus autoridades decretaron la exención de visado para los ciudadanos de la isla, en noviembre pasado.

El visado tiene un costo de 50 balboas o 50 dólares estadounidenses, y debe ser solicitado personalmente por los interesados al menos quince días hábiles antes de realizar el vuelo.

En enero pasado el gobierno de Costa Rica aprobó una medida idéntica, lo que suscitó escenas de protestas similares frente a su sede consular en la capital cubana.

Las protestas no se han podido aplacar durante la mañana y se espera que el Cónsul de Panamá en Cuba u otro funcionario de la embajada salgan a dar detalles a los cubanos congregados frente a la sede diplomática sobre una posible solución al conflicto, indicaron a Cuballama Noticias fuentes cercanas a la embajada.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+