Líderes mundiales responden al ataque ruso a Ucrania

Havana
algo de nubes
34.2 ° C
34.2 °
34.2 °
46 %
5.7kmh
20 %
Mié
34 °
Jue
34 °
Vie
34 °
Sáb
34 °
Dom
33 °

A las 05:50 a.m. hora de Rusia del jueves 24 de febrero (9:50 p.m. hora de Cuba), Putin anunció el comienzo de una operación militar especial en la región del Donbás, con lo que ya se hacía oficial el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

El ataque de Rusia a Ucrania ha movilizado de inmediato a la comunidad internacional.

También el gobierno de EEUU condenó de inmediato la intervención rusa en el territorio ucraniano; y junto a él, el primer ministro británico, Boris Johnson. Otros líderes occidentales condenaron por su parte de manera rotunda la intervención rusa.

Las declaraciones de los líderes mundiales de apoyo a Ucrania

Los temores de un ataque ruso han estado aumentando durante meses.

Vladimir Putin ha acusado repetidamente a los EE. UU. y sus aliados de ignorar las demandas de Rusia para evitar que Ucrania se adhiera a la Alianza Militar de la OTAN sin ofrecer garantías de seguridad a Moscú.

Los aliados occidentales de Ucrania habían advertido repetidamente que Rusia estaba preparada para invadir, a pesar de las repetidas denegaciones de Moscú. Los Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Japón impusieron sanciones contra los rusos principales, los bancos rusos y los parlamentarios que respaldaron el movimiento.

En la República Báltica de Estonia, que limita con Rusia, el primer ministro Kaja Kallas dijo que varios aliados de la OTAN que compartían las fronteras con Rusia habían acordado lanzar consultas bajo el artículo 4. Bajo el Tratado de la Alianza Defensiva, la OTAN se puede reunir si cualquier Miembro teme su independencia o territorio está bajo amenaza.

«La agresión generalizada de Rusia es una amenaza para todo el mundo y a todos los países de la OTAN», dijo el funcionario.

En la frontera de Ucrania con Moldavia, el presidente pro-UE de ese país, Maia Sandu, dijo que estaba declarando un estado de emergencia y estaba preparado para dar ayuda a decenas de miles de ucranianos, que presuntamente ingresarán al territorio moldavo huyendo del conflicto. Por su parte, el presidente lituano, Gitanas Nawsa, también dijo que estaba firmando un estado de emergencia para ser aprobado por el Parlamento.

«PRESIDENTE PUTIN, EN EL NOMBRE DE LA HUMANIDAD, RETIRE SUS TROPAS A RUSIA», dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Washington y sus aliados responderían a la invasión de una manera unida y decisiva a «un ataque no improvocado e injustificado por las fuerzas militares rusas» en Ucrania. «El mundo tendrá a Rusia como responsable», agregó el mandatario norteamericano.

El jefe de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE estaba de pie con Ucrania, mientras que el jefe de la política exterior Josep Borrell expresó:

«Estas se encuentran entre las horas más oscuras para Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

Los 27 líderes de la UE celebran en estos momentos una reunión de emergencia este jueves para analizar el asunto.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que estaba «horrorizado por los horrorosos eventos en Ucrania» y señaló que el presidente Putin «ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado».

«Junto con los aliados, responderemos a este acto bárbaro de agresión», dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Checo, Jan Lipavsky.

Pero, la pregunta que miles se hacen es esta: ¿Por qué Rusia invadió a Ucrania?

Antes de explicar lo sucedido recordemos que las repúblicas del Donbass, son repúblicas incautadas por rebeldes respaldados por Rusia después de que Rusia invadió Crimea en 2014. No es difícil explicar por qué entonces, a principios de esta semana, el presidente de Rusia anunció que estaba reconociendo la independencia de dos repúblicas populares autoproclamadas de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania.

Ambas repúblicas tienen el apoyo potencial de Vladimir Putin por constituir un foco de resistencia contra el resto de la población ucraniana que, en el año 2014, derrocó, mediante protestas masivas en la calle, al presidente ucraniano pero pro ruso Viktor Yanukovych.

Viktor Fiódorovich Yanukóvich​ fue presidente de Ucrania entre 2010 y 2014 y fue el líder del Partido de las Regiones, uno de los principales partidos políticos de Ucrania, y jefe de Gobierno ucraniano durante tres períodos.

Fue a partir de la más reciente «versión» de la guerra de Crimea, donde más de 14 mil personas murieron, que Rusia ha estado «más preocupada» por el conflicto entre los rebeldes y las fuerzas ucranianas.

Y decimos «reciente versión» porque Crimea siempre ha sido un territorio «en conflicto». Su posición geográfica ha sido motivo constante de guerras e invasiones. Tanto por parte del imperio ruso, como el austro- húngaro, como el otomano. Dentro también, la guerra entre etnias y oponentes políticos ha marcado el ritmo de una región sumamente rica y por ser un territorio muy bien enclavado en el medio del Mar Negro.

Moscú ha reiterado crédulamente que Ucrania se encuentra dirigida por neo-nazis, mientras Kiev por su parte rechaza continuamente estas afirmaciones y alega que ahora, la nación, sin el pro ruso Yanukóvich al frente, es una nación más democrática y menos autoritaria, como lo es Rusia, y como pretendía convertir Yanukovich a Ucrania.

tal vez quieras leer:

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+