Asociación de la Industria Discográfica de EE.UU. premia a reparteros cubanos

Havana
lluvia de gran intensidad
25.2 ° C
25.3 °
25.2 °
94 %
4.1kmh
75 %
Sáb
25 °
Dom
29 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
31 °

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés) ha otorgado discos de Platino y de Oro a varios reparteros cubanos. 

Según recoge la página web de la RIAA, artistas urbanos como Bebeshito, el dúo Charly & Johayron, y el otrora dúo Fixty Ordara & Ja Rulay, han sumado más de una decena de reconocimientos a sus aun jóvenes carreras.

Los tres Discos de Oro que ganó Bebeshito, cuyo nombre real es Oniel Columbié y se encuentra actualmente de gira por Europa, han correspondido a sus temas ‘Hacha’, ‘Imagínate conmigo’ y ‘Manguera’. 

Por otro lado, el popular dúo integrado por Carlos Coronado y Johayron Amores recibió tres Discos de Platino por sus éxitos ‘Mi lugar favorito’, ‘Mi mentirosa’ y ‘Cupido’, el cual comparten con El Taiger, José Manuel Carvajal, que colaboró en el mismo. 

Asimismo, Charly & Johayron obtuvo dos Discos de Oro, uno por ‘Montaña rusa’ y otro por ‘Funimate’, compartido con Pokercito, otro representante del reparto antillano.

“Con la bendición de Dios podemos decir que nos hemos convertido en unos de los artistas más grandes que ha dado la isla. Gracias a nuestros fanáticos y a nuestra disquera. Ha sido mucho trabajo, pero vamos por más”, expresó el dúo, que hasta hace poco estuvo de gira por Estados Unidos.

Fixty Ordara (Jordan Sainz) y Ja Rulay, una dupla que se desintegró en octubre del año pasado, recibió un Disco de Platino por ‘Todo está OK’; y dos Discos de Oro por ‘Vete lejos’ y ‘Por ustedes’, una colaboración junto a Dasiel Mustelier, conocido como Wampi, y Yerson Isbel Manzano, Wow Popy. 

De igual forma, Wow Popy, que ahora arrasa con ‘Mínimo’, obtuvo un Disco de Oro por su versión de ‘Abrázame muy fuerte’, del fallecido cantante y compositor mexicano Juan Gabriel.

También hubo Disco de Oro por el sencillo ‘Dime quién es ese’, para L Kimii (Osniel Covarrubia) y El Chulo (Abel Díaz); y por ‘Me mataste’ y ‘El campeón’, del desaparecido dúo Kimiko & Yordy, formado por el propio Covarrubia y Yordano Ulacia. 

Cabe destacar que la compañía disquera Planet Records, dirigida por Roberto Ferrante, ha estado a cargo del desempeño de muchos de estos reparteros.

El también cubano conocido como Orlenis 22K, y Lenier Mesa, Divan (Iván Sotelo) y July Roby, tuvieron Disco de Oro por ‘Plan B’ y la colaboración ‘¿Dueño de qué?’, respectivamente.

Los Discos de Platino obtenidos por estos reparteros cubanos se deben a que sus respectivos sencillos vendieron al menos 60.000 “copias certificadas”, y los de Oro, 30.000, a tenor con la RIAA.

Considerado un subgénero de la música urbana nacido en Cuba, el reparto ha ganado popularidad en los últimos años y se distingue por el patrón rítmico conocido como clave cubana.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+