«Discusiones políticas» en Miami se calientan y el idioma español adquiere protagonismo

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
6.7kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

¿Si se habla de Miami, se tiene que hablar español? No obligatoriamente, pero los políticos a veces echan mano al «segundo» idioma de la ciudad. En ocasiones para bien, en otras para mal.

En una reunión reciente de la comisión municipal de Surfside, los comentarios del alcalde Shlomo Danzinger generaron controversia y acusaciones de racismo y discriminación, con referencias al idioma español que adquirieron ribetes racistas, dice el Miami Herald.

El incidente ocurrió durante una discusión sobre la extensión de los mandatos de los funcionarios electos, donde la comisionada Nelly Velásquez intentó expresar su desacuerdo con la propuesta. Danzinger, aparentemente frustrado con las interjecciones de Velásquez, preguntó: «¿Alguien sabe hablar español para decírselo?».

El comentario provocó gritos de asombro audibles en la audiencia, y muchos lo percibieron como antihispano. Y racista. Xenófobo también.

Danzinger luego aclaró que estaba tratando de aclarar información para la comisionada, sugiriendo que podría haber una barrera del idioma. Sin embargo, Velásquez, quien nació en los EE. UU. y habla inglés con fluidez, considera que las declaraciones del alcalde son racistas y decepcionantes.

La postura sin disculpas de Danzinger ha generado críticas, y algunos asistentes, incluida la excomisionada Eliana Salzhauer, denunciaron su comentario como inaceptable. Salzhauer acusó a Danzinger de ser racista, homofóbico y misógino, citando su anterior oposición a ondear una bandera del Orgullo Gay en Surfside. El comentario reciente del alcalde alimentó aún más la oposición y generó preocupaciones entre la población hispana de la ciudad.

A pesar de la controversia, Danzinger sigue decidido a postularse para la reelección en 2024.

Joe Carrollo vuelve a América Tevé

Otro político de Miami que «se defendió» , usando el idioma español, fue el comisionado de Miami, Joe Carollo.

En una reciente comparecencia en su canal preferido, América Tevé, Carollo criticó en idioma español al juez federal, por fallar en contra de los mapas de votación de la ciudad.

En la entrevista, Carollo cuestionó la autoridad del juez, argumentando que alguien que vive fuera de Miami no debe tomar decisiones por los residentes de la ciudad.

El juez federal, K. Michael Moore, había ordenado a la ciudad que adoptara un nuevo mapa de distrito después de que los demandantes alegaran que el mapa existente violaba la Constitución de los EE. UU. al concentrar a votantes negros e hispanos en ciertos distritos.

Carollo acusó – en español, recuerden – a los demandantes de tener motivaciones políticas y trabajar para el Partido Demócrata.

Sin embargo, WLRN destaca que tras esta crítica pudiera existir un tema personal, ya que el nuevo mapa podría trasladar la residencia de Carollo fuera de su distrito actual, lo que podría descalificarlo para ocupar un cargo.

La ciudad está apelando la decisión de la corte, buscando retrasar su implementación. Hasta el momento, la corte de apelaciones no ha emitido un fallo final.

tal vez quieras leer: Culmina juicio contra Joe Carollo en Miami

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+