Culmina juicio contra Joe Carollo en Miami

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Se le acabó la buena suerte al Comisionado de la ciudad de Miami, Joe Carollo. Se espera que él asuma la carga financiera en lugar de los contribuyentes de la ciudad.

El exalcalde de Miami, Joe Carollo, ha sido condenado a pagar 63.5 millones de dólares a dos empresarios, Bill Fuller y Martín Pinilla, tras ser demandado por abuso de poder y represalias políticas. Carollo, de origen cubano y actual concejal del Distrito 3 en Miami, fue acusado por los empresarios de utilizar su cargo para acosarlos y dañar su reputación.

El conflicto comenzó cuando los empresarios apoyaron a Alfonso «Alfie» León, un oponente político de Carollo en las elecciones de 2017 para el puesto de concejal. Según los demandantes, Carollo, después de asumir el puesto, intentó destruir sus reputaciones y sus negocios, además de violar sus derechos de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión en Estados Unidos.

El juicio duró más de 50 días y tuvo lugar en Fort Lauderdale, a 38 kilómetros de Miami. El veredicto dictaminó que Carollo debe pagar 8.6 millones de dólares en daños compensatorios y 25.7 millones en daños punitivos a Bill Fuller, y 7.3 millones en daños compensatorios y 21.9 millones en daños punitivos a Martín Pinilla.

Los abogados de los demandantes intentaron convencer al jurado de que Carollo era una persona que recurrió a amenazas para lograr sus objetivos, mientras que los abogados defensores argumentaron que el funcionario no tuvo intenciones de perjudicar a los empresarios y que todos sus actos siempre se centraron en mejorar su distrito​.

Joe Carollo pierde caso de abuso de poder y se le ordena pagar $63 millones en daños.

Así titulaba el Miami New Times su reporte sobre la decisión tomada contra el Comisionado de Miami, un político que siempre ha estado en el ojo del huracán por decisiones muy mal tomadas, pero que controversialmente disfruta del apoyo de un gran sector de los residentes en el área de La Pequeña Habana y en la ciudad de Miami como tal.

El diario de habla inglesa, que ha seguido cual bitácora de marino cada uno de los desmadres provocados por Carollo en Miami, hasta pareció celebrar la sentencia.

A raíz de la decisión del jurado en el caso civil contra Carollo, su equipo legal emitió una declaración en la que expresaban su decepción con el resultado y anunciaron que Carollo buscará ejercer todos los derechos legales disponibles para él, incluyendo la revisión de apelación​.

Este no es el primer caso en el que Carollo enfrenta acusaciones de abuso de poder. William Fuller, uno de los demandantes, expresó que este veredicto es una victoria para las personas pequeñas, para los inquilinos, para los empleados y para todos los que no tienen los medios económicos para luchar contra lo que este hombre ha estado haciendo durante 40 años​​.

La cuestión de quién será responsable del pago sigue siendo incierta, pero dado que Carollo fue demandado en su capacidad personal, se espera que él asuma la carga financiera en lugar de los contribuyentes de la ciudad​​. Sin embargo, la Ciudad de Miami ya ha cubierto casi 2 millones de dólares en gastos legales de Carollo​​.

En respuesta al veredicto, la abogada de la ciudad de Miami, Victoria Méndez, agradeció al jurado por su servicio y expresó su decepción con el veredicto. También anticipó que Carollo ejercerá (y debería ejercer) plenos derechos de apelación, según lo proporcionado y protegido por el sistema judicial estadounidense​​.

tal vez quieras leer: Joe Carollo y ¿otro caso de corrupción en Miami?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+