Joe Carollo y ¿otro caso de corrupción en Miami?

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Un donante de campaña de Joe Carollo, un ex Jefe de Policía, un Jefe del Departamento de Policía de Doral de 2007 a 2012 que perdió su trabajo durante un Escándalo de corrupción que estalló en el año 2012, en Miami. Este asunto parece complejo, pero no lo es.

Un donante de campaña de Joe Carollo ha sido vinculado a un caso de corrupción dentro de la Comisión de Miami. Ojo, ello no quiere decir ni sugiere que Carollo sea corrupto. Además, lo explica el diario Miami New Times, que entrevistó al hombre denunciado.

El caso tiene mucho que ver con la denuncia hecha ya ante la Corte en Miami por el ex Jefe de Policía, Arturo Acevedo, y es así: la ciudad de Miami recurrió a Ricardo «Ricky» Gómez para investigar las denuncias de corrupción hechas por el destituido jefe de policía Art Acevedo contra Joe Carollo, a pesar de que «Ricky» fue uno de los donantes en la campaña de reelección de Carollo en 2021.

Eso, en específico, es el lazo que ha sido revelado: que Ricardo «Ricky» Gómez, un exjefe de policía de Doral, contribuyó a la campaña de reelección de Carollo el año pasado, ha sido seleccionado ahora como investigador que investigará las denuncias contra Joe Carollo por parte del ex jefe de la policía de Miami.

En teoría, no hay nada malo en donar para una campaña de un político, aunque en el caso de Miami, de algunos políticos en EE.UU. y en el mundo entero, se dice – y se sabe – que estas contribuciones tienen, en muchísimos casos, un trasfondo detrás. O sea, yo te dono, y si tú resultas electos, me ayudas luego.

De acuerdo con las divulgaciones de finanzas de campaña, Gómez, ahora un abogado en práctica privada que se especializa en defensa penal y derecho de tránsito, aportó apenas $ 500 a través de su bufete de abogados a Carollo en abril de 2021.

¡Quinientos dólares! Bastante poco. Es una muy humilde contribución. Pero…

El problema aquí se plantea de otra manera, y es esta: ¿No hay colusión? ¿No habrá conflicto de intereses? ¿Un hombre dona dinero para la campaña de un político en Miami y es – o fue – contribuyente de ese político?

«Se lo revelé al fiscal de la ciudad y no lo vimos como un conflicto de intereses», dice ahora Gómez a Miami New Times cuando se le preguntó si la donación de la campaña podría causar la apariencia de un conflicto.

«Una contribución es una contribución. No debería ser un conflicto de intereses. Yo diría que no lo es,» precisó.

Arturo Acevedo va con todo contra los políticos de Miami, Joe Carollo incluido

Todo «comenzó» con algo que la columnista de opinión del Miami Herald, Fabiola Santiago, calificó como «una farsa risible» en ese momento.

Miami New Times lo dice así:

«La abogada de la ciudad de Miami, Victoria Méndez, accedió a crear una lista de policías jubilados para dirigir la investigación. Durante una vergonzosa serie de reuniones especiales que culminaron con la destitución de Arturo Acevedo, los comisionados votaron para investigarse a sí mismos.»

En Septiembre pasado, el exjefe de policía Art Acevedo escribió un memorando de ocho páginas en el que alegaba corrupción desenfrenada entre tres comisionados municipales cubanoamericanos: Joe Carollo, Alex Díaz De la Portilla y Manolo Reyes.

Acevedo había culminado con su mandato. O mejor dicho: lo habían destituido de su cargo.

La decisión había sido «histórica». Acevedo tuvo el mandato más corto de un jefe del Departamento de Policía de Miami (MPD) en la historia de la ciudad.

¿Por qué? Ya veremos.

Según planteaba Acevedo en su memorando, el trío – Joe Carollo, Alex Díaz De la Portilla y Manolo Reyes – al que se refieren comunmente como «Los Tres Amigos», había intentado «armamentizar» al personal del MPD para satisfacer venganzas personales y, en ocasiones, obstruir los negocios y las investigaciones policiales.

El memorando estaba dirigido al administrador de la ciudad de Miami, Art Noriega, al alcalde de Miami, Francis Suárez, y a las autoridades federales. El FBI dice estar «consciente» del memorando del ex jefe de policía que alega corrupción entre los tres comisionados.

La Fiscal del Estado de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, declaró que sería un conflicto de intereses que su oficina investigara, y la denuncia de Acevedo pasó a ser revisada por la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Broward.

Tres mese después, en diciembre, la Fiscalía Municipal citó a Gómez. Este se negó a compartir detalles de la investigación sobre las afirmaciones de Acevedo y señaló que su investigación está en curso.

Ricardo Gómez contribuyó con $500 a la campaña de reelección de Carollo en 2021.

A principios de este mes, Acevedo y sus abogados presentaron una denuncia de 52 páginas en un tribunal federal

tal vez quieras leer: «Chief» Arturo Acevedo demanda a la ciudad de Miami

En la denuncia, Acevedo demanda a la Ciudad de Miami por violar sus derechos bajo la Primera Enmienda y la Ley de Denunciantes de Florida.

Es en esta denuncia donde, al final, se identifica a Gómez como el investigador principal de la investigación interna de la ciudad.

«Esta supuesta investigación ahora está siendo dirigida por Ricardo Gómez, exjefe de policía de la ciudad de Doral», se puede leer en la denuncia. Gómez, ex oficial del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade, dirigió el Departamento de Policía de Doral de 2007 a 2012, y perdió su trabajo durante un Escándalo de corrupción que estalló en el año 2012, luego de que el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) lo investigara luego de recibirse una denuncia anónima en la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade.

¿Qué decía la denuncia? Varias cosas; entre ellas, que Gómez se apropió indebidamente de $28,000 de un vendedor de la ciudad para pagar su propia lujosa ceremonia de juramentación, y que ayudó a manipular una oferta de muebles informando a uno de los postores al final del proceso sobre las ofertas de los competidores.

Nada de esto estaría relacionado con Joe Carollo, pero ¿cómo pueden designar a Gómez, un hombre destituido por corrupción para investigar las denuncias de un ex jefe de policía?

La presunta corrupción en Miami siguió después. Presuntamente.

Luego de que la FDLE emitiese una declaración jurada del arresto para Gómez por la supuesta manipulación de ofertas en enero de 2012, la Oficina del Fiscal del Estado retiró los cargos y afirmó en un memorando de cierre que estaba «completamente exonerado» y que no habían encontrado evidencia de ningún maldad de su parte.

Miami New Times dice que, «sin embargo, en diciembre de 2012, apenas una semana después de haber jurado como administrador interino de la ciudad de Doral, Merrett Stierheim, este despidió a Gómez después de haber «revisado cuidadosamente» el informe del FDLE.

Un mes después, Stierheim renunció abruptamente, y el alcalde Luigi Boria y el Concejo Municipal de Doral nombraron a Joe Carollo como el nuevo administrador de la ciudad.

Gómez ha mantenido firmemente su inocencia y expresa ante el diario de Miami sobre esta presunta corrupción.

«Te acusan de algo y te absuelven, y te siguen persiguiendo.»

«Si hubiera hecho lo que dijeron, habrían encontrado algo y presentado cargos.»

«¿Qué más tengo que hacer para rehabilitar mi imagen?,» se pregunta – dice – ante el Miami New Times.

Ahora, casi diez años después de haber sido despedido de un cargo de jefe de policía por funcionarios de la ciudad, Gómez tiene la tarea de investigar las denuncias de un exjefe de policía que fue despedido por funcionarios de la ciudad.

Gómez le ha dicho ahora a Miami New Times que tiene la intención de ser justo en su investigación.

A pesar de haberle donado $500 dólares en el 2021 a Joe Carollo, uno de los que será investigado.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+