«Chief» Arturo Acevedo demanda a la ciudad de Miami

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El recién despedido Jefe de Policía de la ciudad de Miami, el cubano americano Arturo Acevedo, demandó a la ciudad de Miami, según señalan medios locales en la ciudad.

La demanda, federal, fue entregada el miércoles en la Corte, y en ella, Arturo Acevedo nombra a la ciudad, al administrador municipal Art Noriega ya los comisionados Joe Carollo, Alex Díaz de la Portilla y Manolo Reyes como responsables de haber violado sus derechos como Jefe de Policía.

Como bien diría un cubano aplatanado en Miami: «Éramos pocos y parió catana»

El ex jefe de policía despedido en Miami el pasado mes de octubre, Arturo Acevedo, demanda a la ciudad y alega que sus derechos fueron violados por los líderes de la ciudad; los ya mencionados Art Noriega, Joe Carollo, Alex Díaz de la Portilla y Manolo Reyes.

Pero, ¿de qué va la demanda?

Arturo Acevedo afirma que los políticos mencionados, violaron sus derechos de la primera enmienda y tomaron represalias contra él después de que él supuestamente descubriera varias irregularidades en el ayuntamiento. Entre ellas, cierta colisión y entrometimiento de ellos, los políticos, en asuntos que no eran de sus competencias.

La demanda de Arturo Acevedo establece bien claro que su despido violó la Ley de Denunciantes de Florida, que protege a los empleados contra acciones de represalia por denunciar abusos de poder.

Más específicamente se refiere Arturo Acevedo a algún que otro hecho puntual como este: en algún momento de su breve paso por la ciudad de Miami, como Jefe de Policía, Arturo Acevedo se vio envuelto en preocupaciones que no debería, cuando los comisionados intentaban que la policía enviara a agentes a un determinado local, digamos bares y restaurantes, para hacer cumplir «la ley y el orden» – más bien el código de bares y restaurantes de la ciudad – para verificar cumplimiento de licencias y horarios. Los dueños de estos bares y restaurantes eran individuos que habían apoyado a algún opositor político de estos comisionados.

Dicho esto, un paréntesis aparte para «denunciar» que esta es una vieja política que se vive aquí en la ciudad de Miami a la cual no es ajeno nadie. Ni siquiera el Alcalde de la ciudad Francis Suárez.

A finales de 2016, Francis Suárez fue la persona encargada de cerrar el cabaret The Place. ¿El motivo? La presentación allí del cantante cubano Alexander Abreu y su orquesta Habana D´Primera. Alexander había expresado meses antes sus simpatías por Fidel Castro, y viajó luego a la ciudad de Miami, amparado bajo el intercambio cultural. Un enorme disgusto se gestó en la ciudad entre los cubanos exiliados, principalmente en las redes sociales. La mayoría intentó, cancelar el concierto y «horas antes» Francis Suárez encontró la solución. Fueron a The Place y descubrieron que el lugar violaba absolutamente algunas de las licencias y el concierto quedó cancelado. Cuando se enteraron que el concierto había sido trasladado hacia Havana 1957, allí se presentaron también a verificar el local. Allí todo estaba en regla y el concierto tuvo lugar.

La «cacería» fue más que evidente, y de ese proceder contra los propietarios según el sesgo político, se vino a dar cuenta ahora, años después, el ex Jefe de la policía en Miami, Arturo Acevedo

La demanda, en buena parte, gira sobre este asunto. Acevedo afirma que los comisionados Joe Carollo, Alex Díaz de la Portilla y Manolo Reyes lo atacaron primero y destituyeron después, porque no se prestó al juego de permitir que usaran al Departamento de Policía “para llevar a cabo sus agendas y venganzas personales”.

En una parte de la misma se lee a Arturo Acevedo «decir» que él quiso “rechazar los intentos de ciertos comisionados de la ciudad de Miami de usar a los hombres, mujeres y recursos del MPD para llevar a cabo sus agendas personales y usar al (Departamento de Policía de Miami) como su títere». Es decir: eliminar esa nociva influencia en asuntos «extraterritoriales» que, se sabe, tienen y siempre han tenido – y gozado – no pocos políticos en la ciudad de Miami.

Por supuesto, en la demanda no iba a faltar «el show» que montó el loco Joe Carollo para despedir a Arturo Acevedo. Nos referimos a una reunión pública que tuvo lugar en Miami y donde participaron Art Noriega, Joe Carollo, Alex Díaz de la Portilla y Manolo Reyes. En esa reunión se discutía si Acevedo continuaba o no al frente de la policía. Para demostrar que no era el correcto, Joe Carollo introdujo como «evidencia» un video de Arturo Acevedo personificando a Elvis Presley con un mono blanco bailando ‘Jailhouse Rock’ en una recaudación de fondos anterior a su puesto en Miami.

Ellos “intentaron humillarlo”, dice la demanda.

noticia relacionada: Solo seis meses duró Art Acevedo como jefe de la policía de Miami

Arturo Acevedo había sido contratado meses antes por el actual alcalde de Miami, Francis Suárez. Poco antes había sido rostro de atención nacional Arturo Acevedo, cuando marchó junto a un grupo de manifestantes afroamericanos por las calles de Houston, donde él era Jefe del Departamento de Policía, en contra de los abusos policiales y específicamente los abusos policiales contra los afroamericanos y en solidaridad con la muerte de George Floyd a manos de un policía.

Como emigrado nacido en La Habana, como persona que compartía ascendencia y cultura con miles de emigrados cubanos en Miami, Arturo Acevedo encajaba perfectamente en la visión del joven alcalde de Miami, Francis Suárez, para dirigir el Departamento de Policía de la ciudad.

Pero… como bien señala Local10, «comenzó a llamar la atención casi inmediatamente después de que asumió el cargo en abril pasado al hacerse cargo de los asuntos internos y hacer cambios significativos en su personal de mando.»

«Degradó a cuatro mayores y despidió a dos oficiales de policía de alto nivel, una pareja casada, porque no dijeron la verdad sobre un accidente que involucró a un SUV emitido por la ciudad,» indica el reportaje del medio.

Otro detalle al margen: esa pareja de policía ya fue restituida a su puesto y el asunto fue así. Ella, policía, manejaba en estado de embriaguez y provocó un accidente. La operadora del 911 recibe la llamada y envían un policía a la escena: su esposo. Este la encubrió.

En la demanda, Acevedo alega que los comisionados trataron de “armarse” al MPD para “perseguir a sus supuestos enemigos y se han involucrado en un patrón y práctica de tomar represalias” contra quienes hablaron en su contra.

Arturo Acevedo alega también en la demanda que el administrador de la ciudad, Art Noriega, le dijo que al comisionado Carollo que no le agradaba Bill Fuller, copropietario de Ball & Chain y propietario de otros negocios con sede en Miami. Acevedo dice que Fuller presentó una demanda contra la ciudad en 2021.

El por qué no le agradaba Fuller a Noriega se resume así: Fuller había apoyado a su oponente político.

Acevedo también añade que en una ocasión el comisionado Díaz de la Portilla le dijo que no “se dejara atrapar entrando en ningún negocio propiedad de Fuller” porque Carollo “se volvería loco”. Y no fue el único que se lo dijo. También se lo dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez. El mismo que lo trajo a Miami.

En la demanda, Acevedo plantea que, una vez, Suárez le advirtió de que evitara «patrocinar tales negocios para evitar incurrir en la ira del comisionado Carollo”.

Arturo Acevedo vs Banana Republic

La demanda alega que Art Noriega lo llamó para ir a Taquerías El Mexicano, que es un negocio propiedad de Fuller. Se alega que Noriega estaba “investigando personalmente posibles ‘violaciones’” en el restaurante. También alega que el asistente de Díaz de la Portilla le entregó una lista de 10 bares que al comisario “le gustaría ver investigados”.

La demanda también alega que Carollo le pidió a Acevedo que los oficiales arrestaran a los «agitadores» varias veces, incluso en un evento de Calle Ocho de junio de 2021 y el evento Patria y Vida en Bayfront Park, aunque Acevedo dice que las «personas no representaban ninguna amenaza» y estaban simplemente ejerciendo sus derechos de primera enmienda. Los manifestantes estaban en contra de Donald Trump y Carollo supuestamente “ordenó al jefe Acevedo que «arrestara a esos comunistas y los sacara de aquí’”.

Según la demanda, Acevedo expresó su preocupación por los tres comisionados a Suárez y Noriega, diciendo que le preocupaba que intentaran intimidarlo e “interferir e influir en el MPD, incluidas las investigaciones y acciones internas y externas del MPD”.

El mandato inestable de Acevedo terminó cuando Noriega recomendó su despido en octubre y la comisión de la ciudad votó a favor de seguir adelante con esa acción.

Sin embargo, al parecer la justicia en Miami-Dade no estaba siquiera del lado de la justicia. El canal de noticias Local 10 News obtuvo unos documentos este martes en los que se detalla como la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, se recusó de la investigación sobre las denuncias de corrupción contra funcionarios electos de Miami que hizo Acevedo el año pasado.

Debido a ello, luego, se entregó la “asignación ejecutiva” al fiscal estatal de Broward, Harold Pryor, el 17 de diciembre.

Habrá que ver cómo termina todo este asunto y donde termina, pues pudiera ir hasta la Corte Suprema.

Arturo Acevedo fue despedido de la policía pero actualmente conserva gran parte de la influencia ganada desde mucho antes de llegar siquiera a Miami. Conserva su carisma y ahora tiene a su lado al llamado Cuarto Poder: la prensa.

En teoría. En teoría al menos CNN pudiera respaldarlo de manera informativa. Acevedo se unió recientemente, después de todo el teje maneje en Miami, a CNN. Allí se desempeña como analista de aplicación de la ley.

Habrá que ver si ahora la ley le da la razón o no. Remember, estamos hablando de políticos en Miami. De justicia y ley en Miami. Ciudad donde ni siquiera se ha acaba de juzgar al actor de telenovelas mexicano Pablo Lyle.

tal vez quieras leer: Arturo Acevedo descubrió tarde que Miami no es Houston

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+