Cubana «Revolucionaria y militante» canta las cuarenta al gobierno por el estado de salud de su madre

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
83 %
2.6kmh
20 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °

Una joven santiaguera que se identificó como «revolucionaria y militante», y quien según su propia voz reside en «calle 9, número 10 y 9, entre San Antonio y San Mateo», en la provincia de Santiago de Cuba, usó ayer las redes sociales para denunciar un hecho relacionado con su madre.

La joven, nombrada Mercedes Duartes Pérez, dijo que su madre padece de los nervios y que desde hace rato está descompensada por la falta de medicamentos, y que por este motivo ella, desde el viernes, solicitó el traslado de esta hasta un centro asistencial mediante el servicio del SIUM; sin embargo, hasta ayer martes, todo había sido peloteos y evasivas. La ambulancia no había aparecido aún, y como resultado su madre se encontraba en el estado en el que ella la mostró en las redes sociales: amarrada en el piso. Presuntamente también amordazada.

«He tenido que acudir a este método, dijo con relación al uso de la directa a través de Facebook, porque todo el mundo se ha pasado a mi problema de mano en mano«.

«La situación es que los médicos del cuerpo de guardia de psiquiatría en el Clínico Quirúrgico están trabajando hasta las cuatro de la tarde nada más y ahora ya no hay médico,» continuó diciendo.

«Yo quiero que alguien me diga si es humano que yo tenga que tener a mi mamá en esta condición que no la haya podido que no la haya podido trasladar hacia el clínico porque no hay transporte (…) me he pasado toda la madrugada llamando y me dicen que tengo que esperar hasta mañana. Nadie me da una respuesta. Yo necesito una respuesta porque esto es inhumano.

«El sistema público de salud es malísimo y yo no soy contrarevolucionaria,» aclaró.

«Yo soy revolucionaria, soy militante (…) ¿Qué pasa entonces con el sistema público de aquí?,» se cuestionó.

«A mí no me pagaron, (…) nadie me está pagando, ni nadie me compró ni nadie me va a dar absolutamente nada,» aclaró para evitar que la asociaran con un delito de mercenarismo.

La joven pidió «alguien que me de una respuesta» y «pidió» que nadie de la Seguridad del Estado se personara en su casa.

«No me interesa a quien venga ahorita; no me interesa quien venga mañana, no me interesa que me pidan cuentas, no voy a rendirle cuentas a nadie. No le voy a rendir cuentas a nadie,» declaró visiblemente molesta.

«Cuando llegué a este punto es porque es demasiado y no quería llegar a este punto porque va contra mi principio va contra todo pero es demasiado el descaro que hay que se está viviendo,» añadió.

«Quiero una respuesta y no quiero que nadie diga que soy gusana ni que soy contrarrevolucionaria, porque no se lo voy a admitir a nadie. Toda mi familia es integrada, toda toda mi familia es revolucionaria, toda, sin excepción de ninguno, pero todo tiene un límite en esta vida.

«No quiero cacería de brujas (…) No quiero a nadie viniendo a mi puerta (…) Yo soy una trabajadora de este país, para algo yo todos los días me levanto y doy lo mejor de mí, mi granito de arena a esta sociedad, pero basta ya, basta ya. ¿Quién me va a atender a mi mamá?,» preguntó.

«Yo lo que quiero es que la atiendan, que le den la atención que ella merece y necesita, porque ella es una trabajadora de este país al igual que yo, y no es justo que un trabajador tenga esa condición; que tenga esa situación.

«(…) todo el mundo se limpia y yo fui por todos los canales. Yo llamé al SIUM, al Puesto de Mando del Partido, del Partido llamaron al SIUM y del SIUM llamaron al gobierno y del gobierno volvieron a llamar al SIUM, y el gobierno me dio otra explicación y me mandó con no sé quién, con el policínico, con el puesto de mando del policínico, y el policínico me mandó con el puesto de mando de la provincia, y se sigue pasando la pelota… Y ¿quien le pone el cascabel al gato? ¿Quién me va a atender a mi mamá?,» volvió a preguntarse y acto seguido arremetió contra el sistema de Salud y contra «los santos» del PCC y el Gobierno, provincial y nacional.

«Presumimos de una Salud Pública envidiable. Sí, en el mundo, pero aquí adentro para nada. Aquí no pasa absolutamente nada. Lo que se dice, todo es mentira. Yo quiero que alguien me responda… Ministro de Salud Pública, responde. ¿Qué me vas a decir? Johnson, ¿que está pasando en Santiago de Cuba? Dime, Monteagudo, respóndeme; ¿qué me vas a decir? Dime, presidente… Que me responda Díaz-Canel. Dime, ¿qué me vas a decir del sistema público de salud pública aquí de Cuba? ¿Qué me van a decir? ¿A quién le tengo que rendir cuenta? ¿Quién me va a dar una respuesta contundente? ¿Quien?,» se cuestionó una y otra vez.

El video fue difundido por el periodista y activista independiente radicado en el exilio, Yosmany Mayeta Labrada.

tal vez quieras leer: 2024 viene más duro que un chícharo canadiense en Cuba. Niños, entre los más perjudicados

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+