Annie Garcés, la de los 62 mil milenios, de gira por España

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Con mucho júbilo anunció el portal de la TV de Santiago de Cuba la actuación que tendrá hoy la cantante cubana Annie Garcés en Valencia, España.

Según el portal oficialista la cantante cubana Annie Garcés no solo actuará en Valencia, sino que también se presentará en varias ciudades de España como parte de una gira que incluye conciertos de nueva trova y música infantil. Las ciudades donde ofrecerá conciertos incluyen Valencia, Buñol, Alicante y Alfas del Pi. Además, concluirá su estancia en Madrid como parte de un evento de trovadores en el Festival del Partido Comunista Español en Rivas Vaciamadrid.

Se trata de una gira muy similar a la protagonizada por el dúo Buena Fe en tierra ibérica recientemente y que fuera patrocinada por Partidos y organizaciones afines al gobierno cubano.

TV Santiago así lo reconoce cuando señala que la gira se organiza en colaboración con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí «y busca promover intercambios culturales entre Cuba y Valencia».

El portal añade que la gira tiene la intención, además, «de sensibilizar al público español sobre la realidad cubana» y dice que Annie Garcés participará en conversatorios sobre cultura y juventud en la isla, donde seguramente ofrecerá su visión como diputada en el Parlamento cubano, de lo que es para ella «la realidad cubana».

TV Santiago señala que, además «el viaje también involucra actividades dedicadas a la denuncia de la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba».

Annie Garcés es conocido popularmente entre los cubanos como «la de los 62 mil milenios», debido a un fragmento que interpretó en una canción de dudosa calidad compuesta por Raúl Torres en respuesta al tema «Patria y Vida», e interpretada por un grupo de cantantes cubanos simpatizantes del gobierno cubano donde – a gritos – dijo que «a esta Revolución le faltan 62 mil milenios».

Desde entonces ha sido objeto de memes, burlas, en ocasiones sexistas y machistas, pero en otras a manera de cuestionamiento por lo dicho.

Con una crisis económico-social tan atroz como la que viven los cubanos actualmente, «presagiar» que a la Revolución cubana le quedan 62 mil milenios – en el poder – fue interpretada por muchos como una burla y un desafuero, por parte de la cantante, que si bien fue un fragmente del texto de la canción, otros lo interpretaron como una improvisación de ella.

Desde entonces se le quedó el mote, y con él tendrá que vivir Annie Garcés, 62 mil milenios más.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+