El Santa Maria Music Fest fue por mucho el evento musical más polémico del verano pero entre tantas críticas y debates hay una pregunta que ha quedado en el aire: ¿adónde será destinado el dinero recaudado?
Los organizadores no han aclarado esta interrogante que se desprende de un razonamiento lógico, teniendo en cuenta la grave situación económica que atraviesan los cubanos y que se hace muy evidente en el desabastecimiento, el transporte y los deteriorados servicios de salud.
Según cifras oficiales el gobierno cubano ha disminuido considerablemente el presupuesto que antes destinaba a la salud y investigación científica, mientras ha incrementado el que se utiliza para la construcción de hoteles y otros negocios del sector turístico.
Como es costumbre con otro tipo de eventos, no se ha dicho oficialmente a cuánto ascienden las ganancias del festival, cuyos paquetes turísticos rondaban los 1000 dólares y llegaban, en moneda nacional , casi a los 100 000 CUP.
El organizador por la parte estadounidense, el cubano Boris Arencibia, excampeón de judo, dijo que había creado el evento para que los emigrados pudieran aportar al bienestar económico de los cubanos, declaraciones de las que se desprende que de alguna manera las ganancias del festival podrían dirigirse a los sectores vulnerables de la económica nacional.
Pero sus palabras quedan en el terreno de la ambigüedad por la ausencia de datos y de la precisión real sobre el destino final de los beneficios que podría haber dejado el Santa María Music Fest, al que sin dudas no le faltó promoción, ya sea desde un enfoque u otro. Aunque dicen los viejos lobos del negocio que ninguna publicidad es realmente mala.
Ya hay propuestas para la organización de la segunda edición del Santa Maria Music Fest según conoció Cuballama, lo que indica que se mantiene el proyecto del festival que tuvo entre las figuras centrales a Tito El Bambino, Tekashi 6ix9ine y la polémica por la presunta presencia de Lenier Mesa en Cayo Santa María, aunque el músico negó que tuviera algo que ver con el festival, al tiempo que aseguró sigue siendo de “Patria y Vida”.