Senador Bob Menéndez explica por qué tenía tanto efectivo en casa, y dice que eso es propio de los cubanos

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

El senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, se ha visto envuelto recientemente en una controversia luego de que fiscales federales lo acusaran de aceptar sobornos y de poseer una cantidad significativa de dinero en efectivo en su residencia.

noticia relacionada: Acusado nuevamente por sobornos el senador demócrata cubanoamericano Bob Menéndez

Sin embargo, lo verdaderamente trascendente que ha ocurrido en medio de estas acusaciones, es que Bob Menéndez ha ofrecido una explicación un tanto «inusual», según lo miran los norteamericanos.

Bob Ménendez, que nació en Nueva York y no en Cuba, aunque es hijo de emigrados cubanos, argumentó que la tenencia de tanto efectivo en su casa, y no en el banco, es una característica cultural propia de los cubanos.

No se ha divulgado aún dónde es que Bob Menéndez tenía tanto dinero escondido, pero si en realidad estaba siendo fiel a las tradiciones cubanas, o lo tenía debajo del colchón, o dentro del escaparate, en una(s) caja(s) de zapato(s), porque ahí – seamos sinceros – es donde lo guardarían la mitad de los cubanos.

Incluso ahora, en la isla, donde el problema de la bancarización y el retiro de efectivo de los cajeros automáticos y del propio banco, no pocos cubanos estarían apelando a esta vieja práctica heredada de nuestros abuelos, pero a fin de cuentas estamos hablando de una persona que vive en los Estados Unidos, no en la isla.

Defensa de Bob Ménendez: entre el estupor y la burla.

Según los informes citados por Insider, los fiscales afirman que Menéndez y su esposa aceptaron lingotes de oro y sobres con dinero en efectivo de empresarios de Nueva Jersey. Sin embargo, al serle encontrado el efectivo por cantidades dentro de la vivienda, el senador ha defendido su conducta, argumentando que en la cultura cubana, es común tener una reserva de efectivo en casa como precaución contra situaciones imprevistas.

En una declaración pública, el senador afirmó:

«Los cubanos, debido a nuestras experiencias históricas y a la inestabilidad política en nuestro país de origen, tendemos a mantener efectivo en casa como una forma de seguridad financiera. Es parte de nuestra cultura y de cómo hemos aprendido a protegernos a lo largo de los años».

El senador insistió en que no cree que haya hecho nada ilegal, y dijo que los fondos en efectivo se utilizaban para gastos personales y políticos legítimos.

La explicación dada por Bob Menéndez ha causado estupor y burla entre la opinión pública y sus colegas políticos. Algunos, lo han respaldado; incluso reconociendo que los cubanos tienden a tener siempre «una tierrita escondida en casa», pero otros «desapegados culturalmente, no entienden su comportamiento «cubano» y han pedido una investigación más exhaustiva.

La acusación de soborno y corrupción contra el senador Menéndez está en proceso, y se espera que se lleve a cabo un juicio para determinar su culpabilidad o inocencia.

Algunos no olvidan que esta no es la primera vez que Menéndez se ve envuelto en un escándalo de este tipo, pero sí es la primera ocasión en la que le encuentran en casa una cantidad significativa de dinero y lingotes de oro.

Al menos en cuanto a eso último Menéndez no tendrá justificación. En Cuba no se guardan lingotes de oros en las casas; cuando más, según se recuerdan los cuentos de nuestros ascentros, lo que se hacía era meter monedas de oro en un pomo de boca ancha y enterrarlo en el patio; pero… ¿Debajo del colchón? ¿En el closet? ¿En la zapatera? No creo.

Mientras tanto, la controversia continúa, y la defensa del senador basada en la cultura cubana sigue siendo un tema de debate – y hasta de risa – en todo el país.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+