Presunto asesino de joven cubana en Güines se entrega a la policía al tiempo que confirman nuevo feminicidio en San José

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
28 °

El individuo responsable de la muerte de una joven madre en Güines, José Luis Domínguez Velázquez de 49 años, y presunto asesino de Rosmery Ponce Peña, se ha entregado a las autoridades policiales después de varios días como fugitivo.

El anuncio publicado en las redes sociales y en medios independientes, ante el nulo interés por parte del oficialismo en la divulgación y prevención de estos hechos – según alegan familiares de la víctima ella había denunciado a su agresor en repetidas ocasiones – coincidió en tiempo con la confirmación por parte de las plataformas contra el abuso y la violencia machista en Cuba, YoSíTeCreo en Cuba (YSTC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) del feminicidio de Leidy Mariam Durruty García a manos de su expareja en la provincia de Mayabeque.

Este asesinato, sería el número 53 del actual año en la isla.

tal vez quieras leer: Feminicidios en Cuba: Dan a conocer otro asesinato de una mujer a manos de su ex pareja

En el caso de la muerte de Rosmery Ponce Peña de 23 años, feminicidio número 52, según fuentes familiares, Domínguez, presunto autor del asesinato de su expareja se presentó el pasado sábado a la policía de Güines en la provincia de Mayabeque para entregarse a la justicia.

Desde que cometió el crimen el 10 de julio, el acusado y presunto asesino había estado prófugo de la justicia.

Según información dada al portal independiente 14ymedio, Peña declaró que solo hoy se enteraron de la detención del hombre «gracias a una llamada de un vecino».

La familia tuvo que comunicarse con la estación de policía de Güines para enterarse de que el presunto asesino estaba siendo procesado en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones en San José de las Lajas. La mujer denunció al portal de noticias: «No nos dieron ninguna explicación de por qué no nos avisaron y nos han hecho vivir estos dos días de terror, temiendo que en cualquier momento entrara por esa puerta y nos matara».

Y es que, según su testimonio, ella, su hermana (madre de Rosmery), su madre y su sobrino, habían recibido amenazas por parte de Domínguez, e intentaron resguardarse encerrados en su vivienda cerca del central azucarero Amistad, debido a que no recibieron protección policial desde el asesinato de la joven.

Peña comentó a 14ymedio:

«Mi hermana recibió hoy la noticia del arresto con alivio, comenzó a llorar y a gritar. Quiere ir al lugar donde él está detenido, pero estamos preparándola para ese momento».

«Hoy fue el primer día en que pude salir a la calle después de muchos días», confesó al periódico. «Estamos más tranquilos, pero seguimos reclamando justicia por haberle arrebatado la vida a una joven con un futuro por delante y un hijo al que adoraba».

Peña expresó que la familia espera que el acusado no reciba una condena de 20 o 30 años de prisión, sino que sea sentenciado a cadena perpetua, y exigió: «Tiene que pagar».

Sin embargo, el caso de José Luis Domínguez Velázquez se complica por la relación que, según la familia de la víctima, este tiene con la policía; y no se descarta que un mal trabajo policial a conciencia, permita no solo que este asesino salga en libertad condicional antes del juicio, sino que también no se logren recopilar eficientemente todas las pruebas en su contra; o que incluso pueda comprar testimonios o pruebas.

Una fuente cercana a la redacción de nuestro medio conoció de la inconformidad de los familiares de Yadira Sueiro Pérez, joven cubana que murió a manos de su ex y asesino, ya condenado, Osmel Morel Plutin.

Según la información llegada a nosotros, Osmel fue condenado a tan solo 22 años de cárcel. La familia informó a nuestra fuente que el padre de Morel Plutin es Guardia de Prisiones, y movió contactos e influencias para que los jueces fueran benévolos con su hijo.

No obstante su denuncia, la sentencia parece «acorde» a las sanciones que por este delito se cometen en la isla; un país, cuyos parlamentarios y gobiernos, incluso por influencias del Presidente del Tribunal Supremo Popular – hombre y de dudosos conocimientos en materia de violencia de género – se niega a instrumentar el delito de feminicidio como figura penal, lo cual garantizaría una sanción más severa a los feminicidas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+