Petición por camionero cubano: la más firmada en el 2021

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

Aún cuando prácticamente la recogida de firmas apenas ha comenzado, la petición y recogida de firmas a favor de una revisión de la sentencia dictada contra el camionero cubano Rogel Aguilera-Machado ha alcanzado, hasta las 9:00am de este viernes unas 2,740,933 firmas, y es muy probable que al ritmo actual – cada hora se recogen cerca de 800 mil firmas – antes del mediodía de este viernes 17 de diciembre se alcancen los tres millones de firmas.

Según informó ayer un portavoz de Change.org, la petición de firmas a favor del camionero cubano condenado a 110 años de cárcel, tras ser hallado culpable por un jurado de «homicidio vehícular», más otros cargos, es la más firmada en todo el 2021 en esa plataforma.

El por qué de tantas firmas de apoyo tiene que ver con varios hechos. Uno, la a todas luces excesiva sentencia. Dos, el arrepentimiento sincero del camionero cubano. Tres, su comportamiento tras el accidente. Cuatro, su hoja de vida y record criminal nulo. Cinco, el accidente ocurrió por un desperfecto mecánico en el vehículo que él conducía. Cinco, no se encontraba intoxicado – bajo los efectos de alcohol o droga – al momento del accidente, ni durante sorpresivos análisis que se le hizo durante los meses en que se mantuvo bajo arresto domiciliario. Seis, Rogel Aguilera-Medero, bajo un estado de shock, tras verse de pronto al volante de un camión cargado de madera, loma abajo y sin frenos, logró maniobrar el vehículo durante 10 kilómetros en zig-zag, evitando colisionar con otros autos. Es decir: nunca tuvo la intención de golpear a nadie; más bien lo contrario.

Eso sí: en algún momento antes de que perdiera los frenos, condujo por encima del límite de la velocidad establecida. No mucho. Dos, presa del shock, no tomó las rampas de desaceleración – se habló siempre de una, pero dicen que fueron tres – ubicadas al lado de la carretera.

La familia del camionero cubano no está contenta con el desempeño del abogado defensor del joven.

Algunas personas resaltan que el abogado defensor del camionero cubano no hizo bien su trabajo. Al menos la familia lo cree así.

No están claros los argumentos utilizados por este en la defensa de Rogel pero, uno solo de ellos pudo haber invalidado el delito de culpabilidad: la llamada «Inmovilidad Tónica».

¿Qué es la inmovilidad tónica?

Los expertos lo describen como un estado temporal de inmovilidad motora en respuesta a una situación de miedo extremo y tanto psicólogos como psiquiatras creen que se da con frecuencia en casos de violación y de otros eventos traumáticos, como maltratos, atracos, agresiones o accidentes graves.

Es una respuesta cerebral involuntaria como consecuencia de nuestro programa evolutivo, como una estrategia básica de defensa.

Según explica el psicólogo del departamento de psiquiatría de la Universidad de Harvard James W. Hopper en un artículo para el Washington Post, en medio de una situación estressante extrema – como sin dudas lo es verse loma abajo sin frenos conduciendo un vehículo (más si es un camión cargado de madera) – lo que domina es «el circuito cerebral del miedo».

«El córtex prefrontal (o corteza prefrontal, la región que nos permite pensar racionalmente) puede quedar gravemente inabilitada y todo lo que nos queda pueden ser reflejos y hábitos», escribió el experto en un artículo de 2015 titulado «Por qué muchas víctimas de violación no pelean ni gritan».

En Francia esta respuesta cerebral de parálisis se conoce como sideration, que se traduce al español como estupefacción, y desde 2013 forma parte de las materias que estudian los jueces en la Escuela Nacional de Magistratura.

Es decir, que la justicia en Francia cree que esta «inmovilidad tonica» funciona más allá de la racionalidad del individuo y de su intención de sobreponerse a un evento traumático.

Change.org y las firmas en apoyo a Rogel Aguilera.

No le ha faltado al camionero cubano apoyo de la sociedad civil.

Se rumora, sotto voce, que ya el gobernador del Estado de Colorado está al tanto del juicio y la excesiva condena al camionero cubano Rogel Aguilera.

El caso de Rogel bien que pudiera provocar un cambio en las leyes del estado, que se rigen por una ley de «sentencia mínima» de acuerdo a los cargos en que las personas son halladas culpables.

A ello se refería el juez que lo sentenció a 110 años de cárcel cuando dijo que él solo podía maniobrar de acuerdo a lo que la ley le indica. La sentencia dada al cubano es la mínima que él, el juez, podía darle.

Las ya casi 3 millones de firmas en apoyo a Rogel, bien pudieran servir para «modificar» esa ley que tiene establecida el estado de Colorado.

Y es bueno que así suceda.

Sin embargo, el apoyo a Rogel parece que no quedará en la recogida de firmas. Según se aprecia en las redes sociales, los camioneros parecen estar sensibilizándose con la suerte de su colega sentenciado, y preveen ir más allá de simples y pequeñas protestas.

Ya se habla de cierres a Colorado por carretera. De negarse a aceptar cargas para ese estado o desde ese estado. Ya no son solo los camioneros cubanos. Se suman camioneros latinos. Pronto se sumarán algunos camioneros gringos.

El sindicato de camioneros en los EE.UU. es una fuerza a tener en cuenta teniendo en cuenta un «fallo» en la economía de los EE.UU. Se «mueve» en ruedas. En las ruedas de los camiones.

Dicho de otra manera: si el gobernador de Colorado se niega a revisar la sentencia en base a las ya casi 3 millones de firmas recogidas a favor de Rogel Aguilera-Mederos, tal vez los camioneros de los EE.UU. pudieran hacerle reconsiderar su decisión.

tal vez quieras leer: Movilización en apoyo a camionero cubano sentenciado a 110 años de cárcel

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+