Movilización en apoyo a camionero cubano sentenciado a 110 años de cárcel

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

El camionero cubano ha comenzado a recibir apoyo tras insólita condena de 110 años de cárcel.

Camioneros cubanos prevén realizar protestas en apoyo a Rogel Aguilera- Mederos, el camionero cubano que fue sentenciado a 110 años de cárcel en Denver, Colorado, por su responsabilidad en un accidente múltiple que le costó la vida a cuatro personas.

Bajo el hashtag #FREEROGELAGUILERA un grupo de camioneros cubanos organizó una pequeña concentración el pasado 13 de diciembre frente a la corte.

Ahora, tras la decisión, varios de ellos se organizan para tomar acciones que permitan lanzar atención nacional sobre el caso de Rogel Aguilera.

Uno de esos camioneros, identificado como José Luis, en el grupo de Camioneros Cubanos expresó:

«(…) Es verdad que fue una tragedia lo que le pasó al muchacho y para los familiares de las víctimas no creo que tenga que cogerlo a él para dar un ejemplo. ¿Dónde está la comunidad cubana? ¿Dónde están los camioneros cubanos? ¿Por qué no se ha hecho una huelga, una caravana, o algo no sé.

«No se trata de ser cubano o de otra nacionalidad; todos tenemos que hacer algo porque este incidente va cambiar el negocio para siempre.»

José Luis acota un detalle que no pocas personas están señalando.

Peores hechos, terroristas condenados, no han tenido una sentencia tan grande.

«Ni a los terroirtas le echan esa cantidad de años. Es hora de unirnos es hora que escuchen nuestras voces; todo no puede ser por millas o por dinero. Esto es una pelea que vale la pena pelear si él tuviera un abogado bueno. Estoy dispuesto hacer lo posible y lo imposible por ayudar.

«Llamo a la unión de todos los camioneros latinos. Hoy fue él mañana, puedes ser tú. Para la policía somos delincuentes; para los brokers no valeamos nada; los shipper y los receiver nos tratan como perros (…),» expresó este camionero de origen cubano.

Por su parte, Lester Roque, pidió a los camioneros cubanos rechazar todas las cargas que son para ese estado.

«Señores , vieron lo que acaba de hacer la justicia americana, el país de los derechos humanos con el joven trailero cubano. Por favor, todos los camioneros cubanos no hagan más carga para ese estado. Eso es un abuso 110 años señores, eso da pena ese abuso tan grande,» señaló.

En Miami se están organizando para realizar una protesta el sábado. El organizador, que lo conoce desde niño, califica lo decidido como una injusticia.

Yordenis Ugás pide a la comunidad cubana en EE.UU. apoyo para camionero condenado a 110 años de cárcel

El campeón mundial de boxeo, el cubano Yordenis Ugas pidió a la comunidad cubana más unión y unirse ahora, para reclamar una revisión urgente de la sentencia a la que fue condenado el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, en Denver, Colorado.

«Como comunidad deberíamos ser más unidos y demostrar más poder. Esto es un caso que merece nuestra atención y nuestra denuncia», declaró Yordenis Ugas, sobre el incidente.

El campeón criticó duramente la falta de conciencia cuando se trata de mostrarse – mostrarnos – apoyo en momentos cruciales que involucran la vida de un connacional.

“Los cubanos vamos a la calle en masa para apoyar a nuestra gente de la isla, pero sin embargo nunca lo hacemos por ninguna injusticia que pasa con uno de nuestros hermanos aquí, en este país donde vivimos. Estoy tratando de recordar qué día hemos salido apoyar a algunos de nuestros hermanos aquí”, escribió Ugás en un mensaje difundido en sus redes sociales este martes.

“Como comunidad deberíamos ser más unidos y demostrar más poder. Este es un caso que merece nuestra atención y nuestra denuncia”, expresó además.

Aunque Ugas reconoció que Rogel Aguilera-Mederos es culpable, considera que 110 años de cárcel es un castigo demasiado severo, teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon el hecho.

“Esto es un muchacho trabajando decentemente en un trabajo de peligro diario. Un accidente siempre será un accidente y la persona siempre,» debería merecer una segunda oportunidad”.

“Tampoco se olvidan las víctimas y sus familias. Cometió un error, tiene que pagar y nadie quería que saliera libre, pero con 110 años no va a tener una segunda oportunidad. Busquemos una manera y apoyemos a nuestro paisano, que esto le puede pasar a cualquiera”, concluyó el fenomenal boxeador.

Según una fuente cercana a este, Ugas pudiera llevar en su vestimenta, para su próxima pelea, el hashtag #FREEROGELAGUILERA y hasta dedicarle al camionero cubano su pelea y muy probable victoria.

«Estoy muriendo en vida,» dice Rogel Lázaro Aguilera Mederos.

Rogel Lázaro Aguilera Mederos pidió perdón a los familiares de las víctimas fallecidas como consecuencia del accidente de tránsito ocurrido en Denver, Colorado, en el año 2019.

En la corte, en presencia de los familiares de las cuatro personas que perdieron la vida, visiblemente emocionado y envuelto en lágrimas, expresó:

«Estoy muriendo en vida. Es duro vivir con este trauma. No puedo dormir», dijo el joven el día final del juicio.

“Este fue un terrible accidente lo sé. Me hago responsable, pero no fue intencional…No estaba bajo el efecto de drogas o alcohol, estaba trabajando y perdí los frenos”, dijo el cubano, quien se mostró muy afectado durante el juicio.

Por su parte, su madre, habló con la cadena Telemundo 51 y se expresó de igual modo.

«Ya no tengo vida. Me parece que esto no es cierto por lo que está pasando mi hijo,” expresó Osleida Mederos, madre de Rogel Aguilera-Mederos.

La madre del joven señaló que apelarían la sentencia y lanzó críticas sobre el desempeño del abogado que representó a su hijo.

“Pido a los familiares que lo perdonen, porque es difícil, él tiene hijo, tiene madre, tiene familia, él no quiso hacer eso”, destacó

Osleida afirma haber quedado en shock tras escuchar la sentencia y ha dicho sentirse destrozada tras esccuhar la dura sentencia contra su hijo.

«Me he quedado bien triste, totalmente destruida, solo le pido a Dios que me dé una carga que pueda llevar. Me siento bien mal, lo único que hago es llorar. Ya no tengo vida», añadió la madre de Aguilera-Mederos la mujer en un diálogo telefónico con el canal de noticias de Miami.

«Yo entiendo el dolor de las familias de los fallecidos pero mi hijo no lo quiso hacer. Esto no fue intencional. La fiscalía no tuvo en consideración nada. Lo que quieren es que mi hijo se muera en la cárcel», concluyó.

Tanto la madre del joven, como su esposa, intervinieron en la audiencia. Ambas pidieron clemencia al juez, sobre todo su esposa, que hizo énfasis en las secuelas que el accidente ha dejado en el joven.

Una petición en la plataforma Change.org acumula hasta el momento más de 165 mil firmas. En ella se pide conmutación por tiempo cumplido u otorgar indulto para el acusado.

La sentencia, explicada.

Según el juez que dictaminó la sentencia, «la ley» no le habría dado mucho margen para elaborar su veredicto.

Claudia Rodríguez, abogada, considera que cuando un juez se expresa así es porque la defensa no ha hecho bien su trabajo, en intentar eliminar cargos o en demostrar arrepentimiento. También puede suceder, explica, que ni siquiera la Fiscalía pidió llegar a un acuerdo.

El juez dijo en su alegato que estaba obligado por la naturaleza de los cargos a aplicar sentencias consecutivas, y dijo que aplicó los mínimos de tiempo establecidos por la ley. Sumados todos los cargos, habiendo considerado el jurado que Rogel Aguilera-Mederos era culpable en varios de ellos, la condena resultante fue esa: más de un siglo tras las rejas.

En el alegato de la defensa, el letrado insistió en que la catástrofe fue inevitable, nacida de un hecho fortuito – la pérdida de los frenos en el camión – y que Rogel Aguilera manejó varias millas sorteando los vehículos que fue encontrando a su paso y presa del shock. Sin embargo, la fiscalía fue más convincente ante los ojos del jurado y dijo que Aguilera-Mederos tomó una serie de malas decisiones antes del accidente. Entre ellas no tomar la rampa de desaceleración y haber manejado por encima del límite de velocidad incluso momentos antes de que perdiera los frenos.

¿Hubo racismo?

No pocos creen que sí, que la Fiscalía y el jurado se habrían ensañado en su condena contra un inmigrante de origen cubano.

No pocos se han movilizado y le han pedido al gobernador del estado de Colorado, Jared Polis que reevalúe el caso. También planean enviar una carta al presidente Joe Biden para que, al final de su mandato presidencial conceda un indulto al joven.

Para lograr esto, la comunidad cubana, que incluye a los congresistas de origen cubano Mario Díaz-Balart, Bob Menéndez y María Elvira Salazar, además del influyente senador Marco Rubio, deberán actuar en bloque unido, junto al influyente exilio de Miami, actrices de Hollywood como Cameron Díaz, Andy García y Eva Méndez, junto a cantantes cubanos como Gloria Stefan, Camila Cabello, entre muchos otros, para lograr darle la visibilidad que el caso merece.

Los que deben comenzar desde ya deben ser los más «cubanos» e internacionales, como Gente de Zona, El Micha, Jacob Forever y Descemer Bueno.

Resumen del caso del camionero cubano

El joven camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos tenía 23 años en el momento del aparatoso accidente ocurrido en la Interestatal 70, en Denver, Colorado, el 25 de abril de 2019.

Ese día conducía una rastra cargada de madera a velocidades de hasta 85 mph (aproximadamente 137 km/h). Tras perder los frenos, provocó un choque en cadena y una explosión en la cual se incendiaron 26 autos, fallecieron cuatro personas y una decena quedaron heridas.

En octubre de ese mismo año, Aguilera-Mederos fue hallado culpable de 27 cargos, incluidos cuatro de homicidio vehicular. También se le declaró culpable de asalto en primer grado, intento de asalto en primer grado, asalto vehicular, conducción imprudente y conducción descuidada.

Tal vez quieras leer: Sentencian a camionero cubano a 110 años de cárcel

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+