Sentencian a camionero cubano a 110 años de cárcel

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Excesiva, injusta, racista… así vislumbran al menos tres personas consultadas, la sentencia a la que ha sido condenado el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, responsable de un accidente de tránsito en Colorado, EE.UU. en el que murieron 4 personas.

El camionero cubano enfrentaba 36 cargos y el jurado que lo condenó no tuvo misericordia con él, a pesar de que Aguilera-Mederos no huyó de la escena del crimen y permaneció en el lugar; fue cooperativo con la policía, y dio más de una muestra de sincero arrepentimiento. Antes y durante el juicio.

El jurado tampoco tuvo en cuenta los factores que incidieron en el fatídico accidente. No tuvo en cuenta que el camión que conducía el cubano perdió los frenos en una pendiente; que el camionero cubano condujo, presa del shock y el miedo, durante más de diez millas esquivando los autos que se encontraban en su camino. Solo una circunstancia fortuita, un tranque en la vía delante de él, impidió que este pudiera detener el camión en una recta, luego de no haber visto – según declaró – una rampa de desaceleramiento que sobrepasó varios minutos antes de que su camión, cargado de madera, se abalanzase como un bólido contra los autos detenidos.

A Rogel lo juzgaron con severidad desde un inicio. Incluso las fiscalía «le sugirió» que debió haberse salido en una curva de salida de las que había en la autopista antes de seguir su marcha e impactar el resto de los autos. Es decir: que se inmolase.

Al respecto opina Héctor Valdés Cocho, periodista independiente cubano.

En qué estaban pensado los jueces que sentenciaron al joven camionero cubano a 110 años de cárcel? Dios mío eso es un abuso total. Ni a un espía lo han juzgado tan severamente y como muestra de eso está el caso de la agente Ana Belén Montes,» expresó.

«Eso es un abuso, ahí hubo racismo y regionalismo. Hemos escuchado y leído en las noticias de asesinos seriales que han sido sentenciados a menos años de cárcel que este muchacho que incluso pidió perdón públicamente a los familiares de las víctimas. Fue un accidente, no hubo alcohol ni drogas de por medio. Porqué a 110 años por Dios¡? Que debe cumplir sanción, es cierto. Pero no como si hubiese realizado un ataque terrorista.»

Comunidad cubana no apoyó como debía al camionero cubano

Cocho cuestionó la poca empatía y unión de los cubanos ante un caso como este, pero si en algo no es responsable Roger ni los cubanos mismos, es en la desunión ancestral que caracteriza a los cubanos, acrecentada entre los cubanos tras la llegada del socialismo a Cuba en 1959, y toda la ola represiva desatada por el gobierno de Fidel Castro que contribuyó a eso mismo: a separar aún más a los cubanos.

A esa honda brecha, a ese sentido del desapego y al poco interés en «los otros» que muestran los cubanos se refiere Cocho cuando expresó:

«Me pregunto dónde está la empatía de los cubanos que viven en el exterior? Porqué no demuestran su descontento con esta injusta condena hacia un compatriota, uno de los nuestros? Porqué otras comunidades pueden manifestar su descontento y exigir justicia cuándo tocan a uno de ellos y la comunidad cubana se queda inmóvil ante este abuso?»

Es este un grave problema que debemos superar los cubanos si queremos restaurar nuestros derechos como nación.

Hemos sido hasta testigos de cubanos, que llegaron a los EE.UU. de manera ilegal, pidiendo luego de ser residentes y ciudadanos, que no dejen entrar a más ningún cubano al país. Hemos visto hasta balseros cubanos, juzgando como «ilegales» a los que cruzan la frontera.

No todo está perdido

No todo está perdido para el joven camionero cubano, aunque la cuesta, en esta ocasión, se dibuja loma arriba.

Le queda apelar en las cortes superiores, y eventualmente en llevar su caso ante el Tribunal Supremo.

En buena medida será responsabilidad de la comunidad cubana contribuir a reparar esta injusticia.

Y no, no será la primera vez que la justicia americana falle, condene excesivamente a un hombre visiblemente arrepentido.

Han condenado y ejecutado, incluso a hombres inocentes.

tal vez quieras leer más sobre este caso: Comenzó juicio contra el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese