Varias provincias de Cuba sufrieron apagones de más de 8 horas este jueves, en medio de una insoportable ola de calor cuyas temperaturas máximas superaron los 33 °C en casi toda la isla.
De acuerdo con la estatal Unión Eléctrica (UNE), durante casi toda la jornada —más de 23 horas— ocurrieron afectaciones al servicio eléctrico en localidades del interior del país, debido al déficit de generación que alcanzó los 825 MW en el horario pico de demanda.
Los apagones coincidieron con elevadas temperaturas en la mayor parte de la isla, que incluso superaron los 36°C en zonas del sur oriental.
“Más de dos tercios de las estaciones de Cuba reportaron máximas de más de 33 °C”, precisó el meteorólogo Elier Pila en Twitter, donde publicó una tabla con los mayores valores de temperaturas registradas durante el día.
Entretanto, miles de internautas expresaron su disgusto en redes sociales y exigieron una explicación oficial sobre la alarmante situación.
“Entre el calor, los mosquitos y el malestar crece el dengue también. No informan bien y si lo hacen después hacen lo que les venga en gana. Esto es insoportable porque hasta de madrugada sin avisar y luego levantarse a trabajar o a las escuelas sin transporte”, protestó un usuario de Facebook.
Hasta el momento la UNE no ha explicado por qué el déficit de generación eléctrica superó en casi 200 megavatios el pronóstico para el jueves, aunque el parte de este viernes revela que la cosa pinta igual de oscura.
En su página de Facebook, la entidad explicó que para el horario pico de hoy se estima que la demanda máxima supere la capacidad de generación eléctrica en unos 665 MW, por lo que ocurrirán afectaciones al servicio equivalentes a los 735 MW.
Por su parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) anunció temperaturas máximas “entre 32 y 35 grados Celsius” y valores superiores en algunas localidades del interior.