Desde finales de 2021 y durante todo el pasado año Nicaragua vio aterrizar a cientos de miles de cubanos que viajaron a ese país para emprender lo que en la isla se conoció jocosamente como la “ruta de los volcanes”, cuyo destino final era Estados Unidos.
El mayor éxodo masivo de inmigrantes procedentes de la isla a través de la frontera sur del país norteamericano fue propiciado por la exención de visados para turistas cubanos aprobada por las autoridades de Managua, aliadas históricas del gobierno cubano.
La oleada migratoria fue cortada de raíz por la Administración del demócrata Joe Biden, quien en enero puso en marcha un programa de parole humanitario que garantiza el ingreso legal de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos a Estados Unidos, al tiempo que expulsa a los inmigrantes de esas nacionalidades que intenten cruzar la frontera mexicana.
El resultado de la iniciativa se hizo palpable de inmediato. El flujo de inmigrantes de los cuatro países latinoamericanos cayó en picada y se mantiene en cifras casi despreciables en comparación con lo constatado por las autoridades estadounidenses en 2022.
Pero los cubanos siguen volando a Managua, y no es por motivos turísticos ni por la afición a observar erupciones volcánicas.
¿Qué buscan los cubanos en Nicaragua?
A juzgar por publicaciones en grupos de Facebook donde se promocionan viajes al país centroamericano desde la isla, Nicaragua se ha convertido en otro de los destinos de compra para negociantes cubanos, conocidos como “mulas”.
La opción de adquirir pasajes de ida y vuelta, hospedaje y hasta visita a centros comerciales con “guías de mercado”, por precios relativamente baratos es una oportunidad que, ante la crisis que vive la isla, algunos cubanos no desaprovechan.
La profunda crisis económica que vive la isla, marcada por la escasez de alimentos y artículos de toda clase, convierten a los cubanos en los “fenicios del Caribe”, como dijo un destacado economista al constatar que las mulas se dejan millones de dólares a cambio de mercancía en cualquier plaza que les permita comprar, desde la Zona Libre de Colón, en Panamá, hasta el más reciente destino de Islas Margaritas en Venezuela.