Parole Humanitario parece ser la solución a la crisis en la frontera

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Las llegadas de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos por la frontera sur de los Estados Unidos disminuyeron un 97% en comparación con diciembre, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

Según las cifras aportadas en el informe, parecen caer en picada las entradas de cubanos por frontera sur de EE.UU. en el mes de enero, y muchos se cuestionan ahora mismo si esto obedece o no a la nueva implementación del programa de parole humanitario por la administración de Joe Biden.

Y, aparentemente, sí.

Si bien el informe no precisa la cantidad de cubanos, sí define que la cifra de inmigrantes cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos se redujo hasta alcanzar «mínimos» no vistos hasta febrero de 2021

Según el comunicado, se descendió, de una media semanal de 3,367 cruces de inmigrantes de esos países, diarios, el pasado 11 de diciembre, a una media semanal de solo 115, el 24 de enero.

No hay dudas que miles de inmigrantes – cubanos, nos consta – se sienten desestimulados de intentar el camino ya probado de la hasta ahora «fructífera» Ruta de los Volcanes.

«Estas medidas ampliadas de control fronterizo están funcionando», declaró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en pleno júbilo por la implementación del programa de parole humanitario.

224,764 cubanos pidieron refugio en los EE.UU. en el año fiscal 2022, algo que funcionó al parecer como un estímulo para que más migrantes cubanos se aventuraran a salir de la isla y llegar a los EE.UU.

A tal extremo que el pasado mes de diciembre se alcanzó un pico histórico para un mes, con 42,637 solicitudes registradas, por la frontera sur.

Según estadísticas oficiales, por todos los puntos fronterizos, el número de cubanos se elevó a 44,064 en el último mes de 2022, de acuerdo con el reporte del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (DHS/CBP) divulgado el viernes, que definen cómo, durante el primer trimestre del año fiscal 2023, es decir de octubre a diciembre del 2022, la cifras de cubanos que entró ilegalmente a los EE.UU. ascendió a 109,823.

Sumada esta cifra a los 224, 764 que llegaron en el año fiscal 2022, la cifra final refleja un astrónomico 334, 587 cubanos, un verdadero éxodo que ejemplifica la magnitud de un problema migratorio generado por políticas fallidas que martirizan la vida de los cubanos.

tal vez quieras leer: Nuevo Parole para cubanos «en remojo»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+