Nuevo Parole para cubanos «en remojo»

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Estados republicanos habrían presentado una demanda ante un juez federal para interrumpir la entrada de migrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses, bajo las nuevas reglas de la administración Biden. En específico, las relacionadas con la entrada en vigor de un «parole humanitario», que por vía expedita y sin tantos requerimientos permitirá la entrada a EE.UU. de hasta 30 mil migrantes procedentes de estos paises cada mes.

Al menos la humareda existe, y sobre esta alertan desde ayer varios periodistas cubanos radicados en los EE.UU y medios como Yahoo News.

«Si ya tienes la autorización de viaje no demores tu vuelo. No sabemos si el programa Parole pueda ser pausado en los próximos días,» dijo en su página personal de Facebook el periodista cienfueguero Mario J. Pentón.

Por su parte, un «vecino suyo», el villaclareño Alexis J. Boentes expresaba:

«Algo importante: mientras no exista una decisión o anuncio oficial que indique lo contrario, el programa de Parole Humanitario se mantiene. No solo puedes seguir aplicando, sino que las aprobaciones no se detienen (…)»

Varios medios del sur de la Florida, entre los que destacan Telemundo y Univisión, reflejaban desde ayer la noticia, referente a una veintena de estados republicanos que están demandando a la administración Biden para eliminar el nuevo parole humanitario.

La demanda fue presentada ante la Corte de Distrito del Sur de Texas, en Victoria.

Ken Paxton, fiscal general de Texas, explica en la demanda:

«Todos los estados de Estados Unidos, especialmente los estados fronterizos como Texas, están siendo aplastados por el impacto de la inmigración ilegal. La agenda de fronteras abiertas de Biden ha creado una crisis humanitaria que está aumentando el crimen y la violencia en nuestras calles, abrumando a las comunidades locales y empeorando la crisis de los opiáceos”.

Y añade:

«Este programa de amnistía ilegal, que invitará a cientos de miles de extranjeros a Estados Unidos cada año, solo empeorará drásticamente esta crisis de inmigración. Crea ilegalmente un camino de facto hacia la ciudadanía para cientos de miles de extranjeros».

En el documento, de 39 páginas se alega que el gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), «bajo el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada, ha creado efectivamente un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso».

«El programa de libertad condicional establecido por el DHS falla en cada uno de los tres factores limitantes de la ley. No es caso por caso, no es para urgencia por razones humanitarias y no promueve ningún beneficio público significativo. Equivale a la creación de un nuevo programa de visas que permite a cientos de miles de extranjeros (unos 360 000 al año) a entrar a Estados Unidos que de otro modo no tienen ninguna base para hacerlo. Esto es una burla y no sigue los límites establecidos por el Congreso», explican en la demanda «los estados», que según Univisión Noticias, son: Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.

tal vez quieras leer: Por qué tantos pagan un coyote y no quieren ser patrocinador

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese