Ha sido sin duda una de las noticias virales del mes. Unos pescadores cubanos capturaron un tiburón azul en aguas del Malecón habanero y los comentarios cubrieron una amplia paleta de colores, desde los que se alarmaron con la noticia hasta los que bromearon con el hecho y la situación alimentaria que vive Cuba. Vamos, que hubo para todos los gustos.
Lo cierto es entre otras cosas que el tiburón azul no es un tiburón cualquiera. Dicho de otra manera es un animal que nadie quisiera tener cerca si se encuentra por casualidad rodeado de agua en medio del océano o si se aproxima sigilosamente a alguna playa.
Una organización ecologista cubana llamada Tiburón Proyecto Sub ha salido al paso a los rumores y comentarios que se destaparon a raíz de la captura.
En un post en su perfil de Facebook explicaron entre otros detalles que “aunque es una especie oceánica, el poder y la velocidad del marrajo dientuso( como también se nombra) lo hacen potencialmente peligroso”.
Añadieron que al menos “han estado implicados en 10 ataques no provocados contra humanos, uno de los cuales resultó en una muerte”.
“Los buzos que se han encontrado con marrajos dientusos notan que a menudo nadan en forma de ocho y se acercan con la boca abierta antes de un ataque. Por su poder, los marrajos con frecuencia dañan los barcos y lesionan a los pescadores después de ser enganchados”, agregó el sitio.
La organización recordó el ataque que sufrió el joven santiaguero Urdanis Jerez por un ejemplar de un tiburón azul el 20 de enero de 200. Ocurrió cuando el joven estaba buceando en aguas de la costa sur de la provincia. Y en el “ combate” el joven perdió una pierna.
“El ataque significó la amputación de un pie para el joven, mientras el escualo fue ultimado de un arponazo por un pescador local que acudió en ayuda del joven santiaguero. La especie fue identificada a partir del análisis de los dientes, conservados por la víctima como trofeo”.
No obstante la organización explica que la pesca indiscriminada de tiburones daña el medio marino y que esta especie se debe conservar a toda costa para preservar el hábitat.
“Los marrajos dientusos se encuentran entre los tiburones más vulnerables y valiosos que se capturan en las pesquerías de alta mar, y hace tiempo que necesitan protección contra la sobrepesca».
El proyecto ecologista también salió al paso a los usuarios, quienes algunos en son de broma y otros no tanto aseguraron que los cubanos pescaron el tiburón porque les apretaba el estómago.
«Los cubanos no pescan tiburones porque tienen hambre, la pesca de tiburones se practica a nivel mundial y esta especie en particular se captura por su carne y aletas en países desarrollados, pese a los llamados y acuerdos para su conservación.”
En cualquier caso, más allá de la precariedad alimentaria cubana lo cierto es que el hecho alcanzó gran repercusión entre las redes sociales de los cubanos, quienes aun se preguntan adónde fue a parar el ejemplar capturado.
La respuesta, a todas luces, se desprende de la lógica.