La influencer cubana Camila Navarro ha impactado a sus seguidores al compartir imágenes del estado actual de la Necrópolis Cristóbal Colón, también conocida como el Cementerio de Colón, ubicado en la capital de Cuba, La Habana.
«Algo que no voy a entender es que como todas las tumbas en el Cementerio de Colón estén así, abiertas», expresaba la influencer mientras mostraba sepulcros notablemente deteriorados y saqueados.
«Hoy vine a visitar a mi abuelo al cementerio y la verdad es que me ha quedado un mal sabor porque he visto el descuido y el deterioro que tiene el cementerio que la mayoría de las tumbas están saqueadas, rotas, abiertas, y es realmente triste», lamentaba Navarro en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Evidentemente consternada por la situación, Navarro añadía: » Ya es un lugar de verdad bastante triste, y resulta ser que cuando ves cosas como esta que te voy a mostrar ahora (mientras exhibía una de las tumbas saqueadas), es aún más triste. Incluso puedes ver la ropa de los difuntos en la calle llena de tierra, es decir wow».
Aunque la influencer reconoció que sí existía un personal encargado de cuidar el Cementerio, quedó tremendamente impactada por el nivel tan alto de saqueo que se podía evidenciar en las tumbas.
Los comentarios en la publicación de Instagram reflejaban la tristeza compartida por muchos cubanos que vieron el video de la influencer, con algunos exponiendo experiencias similares.
Una usuaria comentó: «Es cierto, en septiembre del año pasado fuimos a enterrar a mi abuela paterna y es horroroso lo que vi. Incluso hay una peste a cadáver en descomposición por todos lados», mientras otra escribía: “la última vez que fui, habían esqueletos y cabellos tirados por ahí”.
Otros mensajes expresaban: «Porque no sólo es la miseria material sino el deterioro moral, la pérdida de los valores sociales y humanos…”, “Ya ni los muertos pueden descansar en paz”, “Que falta de respeto, por los fallecidos…”.
La Necrópolis Cristóbal Colón figura entre las veintiuna necrópolis que se encuentran en La Habana, y recibió el estatus de Monumento Nacional en 1987. Con una superficie de 57 hectáreas, este camposanto es el más relevante de la nación y contiene una amplia variedad de obras escultóricas y arquitectónicas, lo cual lo consagra como uno de los sitios de mayor relevancia a nivel global según numerosos especialistas en la materia.